El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investidura exprés en la Parlamento catalán: esperanzas, incógnitas y problemas legales

Publicado:
A pocas horas del pleno de investidura, se desconoce el número de apoyos que tiene el candidato, que además declara mañana ante el Tribunal Supremo y podría ser encarcelado.
Investidura exprés en la Parlamento catalán: esperanzas, incógnitas y problemas legales

Tensión parlamentaria, suspense y complicaciones jurídicas: una vez más, el proceso independentista catalán afronta uno de sus hitos en medio de la más absoluta incertidumbre, como ha venido siendo habitual en los últimos meses.

A pocas horas del intento de investidura de Jordi Turull, nadie sabe si cuenta con votos suficientes para ser elegido presidente de la Generalitat. Turull es el tercer candidato a ocupar la presidencia de la Generalitat desde que se celebraron las elecciones catalanas en diciembre pasado, tras los fallidos intentos con Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bruselas, y de la renuncia del otro líder secesionista propuesto, Jordi Sànchez.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, decidió este miércoles convocar la investidura exprés de Jordi Turull, candidato propuesto por Junts per Catalunya (JuntsxCat) que cuenta también con el apoyo de Esquèrra Republicana de Catalunya (ERC).

El motivo de esta apresurada decisión es que Turull está citado este viernes ante el Tribunal Supremo, junto a otros 5 líderes independentistas, para una vista de medidas cautelares.

La importancia de esta comparecencia ante el Alto Tribunal consiste en que si el juez Pablo Llarena considerase oportuno imponer de nuevo, como medida cautelar, prisión provisional a Turull por el delito de rebelión, se podrá decretar su suspensión temporal para el ejercicio de cargos públicos, en función de la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por tanto, si Turull lograse ser investido y mañana ingresara en prisión, estaríamos asistiendo, sin duda, a la presidencia más corta de la historia de la Generalitat, que no alcanzaría las 24 horas. 

La incógnita de la CUP

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP), la formación más a la izquierda del bloque independentista, aún no ha revelado si apoyará a Jordi Turull en su intento de ser investido. Sus cuatro escaños son aritméticamente necesarios para convertirle en presidente electo, pero los recelos que esta formación secesionista y anticapitalista guarda contra el candidato podrían inhibir su apoyo. 

Por una parte, la CUP nunca ha ocultado su disconformidad con esta candidatura, al considerar a Turull "un político partícipe del ciclo de recortes del Gobierno de Artur Mas", al que acusan además de no haber hecho "ningún movimiento en relación a retractarse" de los casos de corrupción que escandalizaron a la sociedad catalana cuando militaba en el partido Convergéncia de Catalunya (hoy PDeCat). 

Sin embargo, por otro lado, la CUP no quiere aparecer como culpable de truncar el acceso de los independentistas al control de la Generalitat, y en última instancia eso podría motivar su apoyo a Jordi Turull. 

Todo está aún por ver en este nuevo episodio parlamentario del proceso independentista, cuyo desarrollo y consecuencias son, de momento, absolutamente imprevisibles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7