El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿España, Rusia o Argentina? Calculan dónde podría caer la tóxica estación espacial china Tiangong-1

Publicado:
La Tiangong-1 se encuentra sin control orbitando alrededor de la Tierra mientras pierde velocidad.
¿España, Rusia o Argentina? Calculan dónde podría caer la tóxica estación espacial china Tiangong-1

Diversos grupos de científicos han determinado el momento y el lugar en el que tendrá lugar la caída de la primera estación espacial china, cuyos restos podrían impactar en ciudadaes como Barcelona, Roma o Nueva York.

En caso de no caer en aguas del mar, la Tiangong-1, que contiene elementos tóxicos, podría hacerlo sobre alguna zona poblada a lo largo de una estrecha franja de tierra alrededor de la latitud 42,7 norte y la latitud 42,7 sur, según recientes datos de la organización de investigación estadounidense Aerospace, con sede en California. Ciudades como Madrid y Barcelona (España), Roma y Florencia (Italia), Nueva York (EE.UU.), Sochi (Rusia) o Trelew (Argentina), entre otras, podrían estar en riesgo.

La Tiangong-1 tiene unas 8,5 toneladas de peso. Con su entrada en la atmósfera terrestre, se espera que la nave se desintegre hasta quedar entre un 10% y un 40% de su tamaño original.

Se advierte que los restos que caigan a la Tierra podrían contener hidracina, una sustancia altamente tóxica, por lo que no se recomienda tocarlos ni inhalar los vapores que puedan emanar de ellos.

Expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) también han estudiado el caso y calculan que su llegada al planeta se producirá entre el 30 de marzo y 6 de abril.

Uno de los indicios de la inminente caída de la Tiangong-1 a la Tierra es que la nave está perdiendo velocidad. En últimos meses, esta se está ralentizando en 6 kilómetros por semana, cuando en octubre pasado solo lo hacía en 1,5 kilómetros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7