El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cataluña: La CUP acuerda abstenerse y Jordi Turull no será investido en primera vuelta

Publicado:
Su apoyo es indispensable para convertir al candidato en presidente de la Generalitat.
Cataluña: La CUP acuerda abstenerse y Jordi Turull no será investido en primera vuelta

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha decidido abstenerse en el pleno de investidura del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, previsto para este jueves. Tras una reunión celebrada pocas horas antes del inicio de la sesión parlamentaria, la formación anticapitalista ha informado de su decisión a través de un comunicado. Así las cosas, Turull no podrá ser investido presidente en primera vuelta.

Sin los votos de la CUP, el candidato cuenta en esta primera vuelta con 64 votos favorables en una primera votación, en la que se precisa una mayoría absoluta –al menos 6 escaños–, frente a los 65 votos en contra que suman el llamado bloque constitucionalista –Partido Popular (PP), Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Ciudadanos (C´s)– más los diputados de Catalunya en Comú.

Esta circunstancia aboca el proceso de investidura a una segunda vuelta de votaciones, en otro pleno que debe celebrarse a las 48 horas. En ese pleno bastaría una mayoría simple.

Sin embargo, esa posibilidad está condicionada a la cita que Turull tiene este viernes para declarar en el Tribunal Supremo, en una vista de medidas cautelares. Cabe la posibilidad de que el juez vuelva a decretar su ingreso en prisión preventiva, por la presunta comisión de un delito delito de rebelión. Tal decisión conllevaría la inhabilitación de Turull para el ejercicio de la Presidencia. 

Hay que recordar, además, que cuando se celebra una votación de investidura se ponen en marcha los plazos previstos, y que la ley obliga a celebrar nuevas elecciones si no hay un presidente investido en los siguientes dos meses. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7