El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso peruano pospone al viernes la votación sobre la renuncia de Kuczynski

Publicado:
Los legisladores se volverán a reunir este viernes para decidir si aceptan la carta de renuncia del presidente o si, por el contrario, continúan los procesos de acusación.
El Congreso peruano pospone al viernes la votación sobre la renuncia de Kuczynski

La votación para aceptar la renuncia del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha sido pospuesta hasta este viernes, después de que los diputados no tomaran en el Congreso una decisión final sobre la aceptación de la dimisión del mandatario.

Los congresistas, que se han mostrado de acuerdo en aceptar la renuncia de Kuczynski, han criticado la legislatura del presidente, marcada por escándalos de corrupción, y coinciden en la necesidad de llevar a cabo una reforma política que permita articular una lucha efectiva contra la corrupción.

Varios miembros del Congreso también han expresado su preocupación por la falta de confianza del pueblo peruano en sus políticos, tal y como queda reflejado en encuestas recientes.

"Qué pena que el presidente Kuczynski no haya estado a la altura de quienes confiaban en él, qué pena que no haya tenido la altura para renunciar con dignidad", dijo Luz Salgado, miembro del partido Fuerza Popular, añadiendo que esperaba un 'mea culpa' por parte del ex mandatario peruano.

"Todos han perdido", afirmó por su parte Gilbert Violeta, portavoz de Peruanos por el Kambio, en referencia a la renuncia de Kuczynski.

"Los peruanos quieren que el señor Kuczynski se vaya", subrayó Indira Huilca, representante del movimiento político Nuevo Perú.

"En un futuro inmediato debe ordenarse la detención preventiva del señor Pedro Pablo Kuczynski", propuso Segundo Tapia, también de Fuerza Popular. Por su parte, Juan Carlos Gonzales, representante del mismo partido, pidió perdón a toda la ciudadanía "si nos hemos equivocado".

El porqué de la renuncia de Kuczynski

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció este miércoles su dimisión en un discurso a la nación después de entregar una carta con su renuncia al Congreso del país.

La dimisión del mandatario peruano después de un año y siete meses en la presidencia, se produce después de que se hicieran públicos unos videos donde quedaba en evidencia la presunta compra de votos hecha por el Gobierno para impedir que algunos parlamentarios votaran por la destitución de Kuczynski.

En las grabaciones, difundidas por el partido opositor, Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, aparece un grupo de diputados del bloque de Kenji Fujimori a los que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, ofrece obras a cambio de su voto en contra de la vacancia presidencial.

¿Qué sucederá ahora?

Si el Congreso acepta la renuncia en la segunda parte del pleno que se celebrará este viernes a las 10.00 (hora local), el vicepresidente y actual embajador en Canadá, Martín Vizcarra, asumirá eventualmente el cargo dejado por el presidente saliente. La Constitución de Perú establece que la dimisión de Kuczynski ha de ser aceptada por el Congreso para que la vacancia de su cargo se haga efectiva y Vizcarra pueda asumir la presidencia. 

El actual vicepresidente expresó su indignación mediante un tuit publicado en su cuenta personal de Twitter. "Estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante. Para ello, regreso al Perú para ponerme a disposición del país, respetando lo que manda la Constitución", escribió.

Vizcarra anunció que la madrugada del jueves al viernes llegaría a la capital del país y este mismo viernes acudiría al Congreso para ser nombrado presidente. De ser así, Vizcarra ocuparía el cargo hasta el año 2021.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7