El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kuczynski anuncia que podría retirar su carta de renuncia

Publicado:
El mandatario peruano manifestó su rechazo a la resolución preliminar del Congreso que lo cataloga como "traidor a la patria".
Kuczynski anuncia que podría retirar su carta de renuncia

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, escribió este viernes que podría retirar su carta de renuncia ante el Congreso, en su cuenta de Twitter.

Kuczynski, quien dimitió el pasado 21 de marzo, en medio de un escándalo de corrupción y supuesta compra de votos para favorecerlo, calificó de "inaceptable" el texto preliminar del Congreso, donde se le acusa de "traidor a la patria" y de intentar  "presentar como vacancia una renuncia".

Su decisión ocurrió un día antes de que los diputados en pleno votaran a favor o en contra de la solicitud de vacancia por "incapacidad moral" para mantenerse en el cargo, hecha por distintos grupos parlamentarios debido a sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y la red de corrupción internacional investigada en la operación Lava Jato.

Los diputados del partido opositor, Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, difundieron una serie de audios y videos hechos en una reunión entre parlamentarios donde supuestamente se ofrecían contratos en obras públicas a cambio de votos en contra de la vacancia presidencial.

Resolución del Congreso

Tras la difusión del texto preliminar, surgido en el Parlamento, su presidente, Luis Galarreta Velarde, publicó un trino donde aclaró que el documento fue un "borrador" y que ha convocado a una Junta de Portavoces este viernes para ver el escrito final."La transición democrática se dará hoy", agregó.

Este viernes el Parlamento retomará los debates sobre si acepta o no la renuncia del mandatario. En el texto previo, difundido por los medios, se califica Kuczynski como "traidor a la patria", recoge La República.

El borrador de la resolución legislativa apunta que Kuczynski trató de "evadir" la vacancia presidencial, a través de la supuesta compra de votos a diputados, lo que motivó, "con las pruebas exhibidas", a la "ineludible" dimisión.

"Vamos por la vacancia"

En diputado Juan Sheput, perteneciente a la bancada del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), fundado por Kuczynski, manifestó en una entrevista televisiva que el documento estaba plagado de falsedades y que "ponía en riesgo la transmisión de mando" al vicepresidente y embajador ante Canadá, Martín Vizcarra, que ya se encuentra en el país andino.

En su cuenta en las redes sociales, opinó que la resolución contenía "falsedades, injurias o términos inaceptables" que no será aceptada por su movimiento político."Y será culpa de un sector irresponsable de congresistas".

En el caso de que se apruebe el texto, explicó, no habrá renuncia y "vamos a la vacancia", el mandatario se presenta ante el Congreso y "no hay transmisión de mando", recoge El Comercio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7