El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Guerra psicológica? El Pentágono desarrolla un arma que recrearía voces humanas

Publicado:
Un sistema de láser arranca los electrones de las moléculas de aire y crea una bola de plasma que puede producir ruido, luz o calor.

La mayoría de los proyectos con láser del Ejército de EE.UU. tienen que ver con el uso de los haces de luz enfocados a crear sistemas de puntería o armas. Pero ahora, el Programa Conjunto de Armas No Letales del Ministerio de Defensa (JNLWP, por sus siglas en ingles) de EE.UU. está experimentando con láseres para un propósito poco convencional: imitar el habla humana, informa el portal DefenseOne. El resultado es un sistema que podría resultar útil para operaciones psicológicas o simplemente para desorientar al enemigo.

Según el medio, el arma está compuesta de dos partes: primero, un láser de femtosegundo, que dispara una ráfaga de luz enfocada durante 10 a 15 segundos, el tiempo suficiente para arrancar los electrones de las moléculas del aire y crear una bola de plasma. (A veces llamado el cuarto estado de la materia, el plasma es un campo de gas electrificado, altamente sensible a los efectos electromagnéticos).

Luego los científicos apuntan a ese campo de plasma con un nanolaser, ajustado a una frecuencia extremadamente estrecha, para manipular el campo de plasma de una manera que puede producir ruido, luz o calor. 

Crear sonido a distancia

El aspecto más interesante del arma, según el medio, es la forma en que crea el ruido: en un punto específico y distante en el espacio, en lugar de lanzarlo desde un altavoz cercano. Los científicos pueden crear este campo de plasma a un kilómetro de distancia. De esta manera, un avión en el aire podría enviar mensajes de voz a personas en la tierra o simular el sonido de disparos.

El programa aún no puede conseguir recrear con precisión el habla humana, pero desde el programa JNLWP aseguran que conseguirán hacerlo con un poco más de trabajo. Una vez que lo hagan, el Pentágono tendrá la capacidad de crear voces humanas, o el sonido de cualquier cosa, literalmente, de la nada.

Mientras tanto, en este video se escucha cómo el sistema ahora "obtiene algo que suena como un walkie-talkie embrujado", según lo describió el autor de la nota, Patrick Tucker.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7