El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La sequía en Argentina podría 'evaporar' el 0,5% del PIB

Publicado:
Las perdidas harán que el sector deba reducir sus exportaciones en 3.309 millones de dólares
La sequía en Argentina podría 'evaporar' el 0,5% del PIB

La larga sequía que está esquilmando los cultivos de Argentina podría mermar en 2018 el desarrollo de la economía del país, con pérdidas de 3.436 millones de dólares, lo que equivaldría al 0,5 del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según un informe publicado este jueves por la Bolsa de Cerales.

"Si se mide como el porcentaje del PIB para toda la economía que el FMI (Fondo Monetario Internacional) proyectaba en octubre para 2018, la pérdida sería de un 0,5 por ciento del PIB", explica el informe, que evalúa el impacto de la sequía en la economía del país.

El sector que se verá más afectado es el primario, acumulando cerca del 30% de las pérdidas estimadas, es decir, alrededor de 1.000 millones de dólares. Según la estimación de la Bolsa de Cereales, se espera que el sector avícola pierda 609 millones, la ganadería bovina y los tambos reduzcan sus ingresos en 428 millones y el sector porcino deje de ganar 135 millones. 

"La sequía es preocupante, la estamos siguiendo de cerca, y si no llueve [...] podría afectar a la tasa de crecimiento", advirtió Guido Sandleris, representante del Ministerio de Hacienda de Argentina, el pasado mes de febrero en una entrevista con la radio local Continental

La falta de lluvias deberá ser compensada "con una mayor demanda de maíz" y con "variaciones en los precios venta", se explica en el informe. Asimismo, esto obligará al sector a reducir sus exportaciones en 3.309 millones de dólares.

En busca de una solución 

El presidente Mauricio Macri anunció el pasado 13 de marzo que eliminaría ciertos trámites administrativos para beneficiar al sector agropecuario.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dijo este miércoles que están "esperando que las provincias declaren la emergencia agropecuaria para que pueda funcionar la Ley de Emergencia a nivel nacional", que contempla una serie de medidas para ayudar a los agricultores de las regiones afectadas. De momento, las provincias de Entre Ríos y Salta ya han solicitado el estado de emergencia agropecuaria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7