El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El nuevo asesor de Seguridad Nacional de Trump planea 'limpiar' la Casa Blanca

Publicado:
Entre los posibles candidatos a ser destituidos se encuentran varios miembros que se considera que no han sido leales al presidente Donald Trump.
El nuevo asesor de Seguridad Nacional de Trump planea 'limpiar' la Casa Blanca

El nuevo asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, planea despedir a decenas de funcionarios de la Casa Blanca y reorganizar así el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), según informa la revista Foreign Policy.

"Bolton puede y va a limpiar la casa", afirmó un exfuncionario de la Casa Blanca. Otro exmiembro del NSC sostuvo que prácticamente todo el equipo predecesor se verá afectado: "Va a eliminar a casi todos los políticos que McMaster trajo".

¿Quién está en el punto de mira?

Entre los posibles candidatos a ser destituidos se encuentran varios miembros que se considera que no han sido leales al presidente Donald Trump, tales como los que ya estaban durante la legislatura de Barack Obama, los que formaban parte del equipo del exasesor de seguridad, Herbert Raymond McMaster, o aquellos que hayan podido filtrar cierta información sobre el presidente a los medios de comunicación.

Algunos veteranos de la Administración Trump predicen que Bolton tratará de elaborar su propio equipo del NSC lo más rápido posible, a pesar de que el Consejo de Seguridad Nacional es una organización administrativa cuya función es el intercambio de información sobre políticas y que se supone debe integrar las diferentes perspectivas de las agencias gubernamentales de EE.UU., reza la publicación.

Uno de los nombres que más suena para ser sustituido es el de Nadia Shadlow, actualmente asesora adjunta del NSC y autora principal de la última Estrategia de Seguridad Nacional, publicada el pasado diciembre. Otro de los funcionarios que supuestamente estaría en el punto de mira de Bolton es Ricky Waddell, hombre cercano a McMaster.

Si finalmente sucede, no sería la primera vez que se lleva a cabo una 'limpieza' de personal en el seno del NSC. Cuando McMaster asumió el cargo de asesor de Seguridad Nacional sustituyendo a Michael Flynn, se reemplazó sistemáticamente a todos aquellos funcionarios considerados como leales a este último. Algunos de ellos, cercanos a Bolton, podrían regresar a ocupar sus antiguos puestos de trabajo en un futuro no muy lejano.

No obstante, y según una fuente cercana a Bolton, a pesar de las intenciones del nuevo asesor de Seguridad Nacional, cualquier cambio de personal implica tiempo, lo cual significa que probablemente se mantendrá el personal actual al menos hasta la reunión entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se celebrará en mayo de este año y que podría tener lugar en Suecia.

El pasado de John Bolton

John Bolton ha trabajado como abogado, colaborador de Fox News y miembro del 'think tank' conservador American Enterprise Institute en los años transcurridos desde que se desempeñó como representante del presidente George W. Bush en la ONU en 2005-2006.

Bolton es conocido por su línea dura en política exterior, habiendo llegado a mostrarse a favor de atacar a Corea del Norte.

Una serie de despidos

La semana pasada, Trump destituyó abruptamente a Rex Tillerson al frente de la Secretaría de Estado y designó en su lugar al director de la CIA, Mike Pompeo. Un día después, nombró al analista Larry Kudlow para reemplazar a su principal asesor económico, Gary Cohn, que renunció por desacuerdos comerciales. El mandatario adelantó el pasado jueves que, probablemente, habría más cambios en su equipo. La última dimisión la protagonizó John Dowd, el principal abogado y asesor de Trump en el caso de la supuesta injerencia rusa, quien dimitió este viernes y fue reemplazado por el exfiscal federal Joseph diGenova.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7