"¡Ha terminado!": Kim Dotcom gana un proceso judicial contra su extradición a EE.UU.

El Tribunal de Derechos Humanos de Nueva Zelanda determina que la Fiscalía actuó contra la ley al ocultar qué información personal poseía sobre el empresario.

Este lunes, el Tribunal de Derechos Humanos de Nueva Zelanda falló a favor del empresario alemán Kim Dotcom, el fundador del portal de descargas Megaupload, en el caso sobre ocultación de información personal.

El juzgado determinó que las acciones del ex fiscal general Chris Finlayson violaban la Ley de Privacidad y obligó a que las autoridades devuelvan los documentos incautados al imputado y le paguen 90.000 dólares neozelandeses —alrededor de 65.500 dólares estadounidenses—: 30.000 para compensar las pérdidas generadas y otros 60.000 por daños morales.

En julio de 2015, Dotcom solicitó a los 28 ministros del Gobierno de Nueva Zelanda y sus departamentos acceder a toda la información privada que ese país tenía sobre su persona, incluidos sus nombres anteriores. Finlayson denegó todos los requerimientos con el argumento de que incluía datos "triviales".

El protagonista del caso ha reaccionado en Twitter con una serie de mensajes dedicados al hecho. "¡Ha terminado!", ha exclamado Dotcom, tras lo cual ha asegurado que se trata de "una megaconspiración" y ha hecho hincapié en que presentará una demanda civil contra Chris Finlayson y el ex primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.