Sergéi Mavrodi, empresario y financiero ruso y fundador de la infame pirámide financiera conocida como MMM, murió este lunes a la edad de 62 años en un hospital de la capital rusa, Moscú, de un ataque al corazón, informa la agencia Tass.
Mavrodi se hizo famoso en Rusia a principios de los años noventa, poco después de fundar Mavrodi Mondial Moneybox (MMM), que causó pérdidas a millones de ahorristas rusos. ¿Pero cómo el gran maestro de la pirámide logró convertir su 'esquema Ponzi' en un éxito, al punto de que sigue funcionando hasta ahora en algunas partes del mundo?
La pirámide financiera es una estructura de inversión que existe desde el siglo XVII, en la que la principal fuente de ingresos son los fondos proporcionados por sus participantes. Así, una persona invierte una determinada suma de dinero y algún tiempo después la recibe acrecentada por dividendos, gracias a la incorporación de otros participantes que también han invertido.
- MMM atrajo cada vez más personas con sus promesas de rendimientos anuales de hasta 1.000 %. El deseo de un dinero rápido le reportó a Mavrodi un ejército de suscriptores, dispuestos incluso a hipotecar sus casas para comprar algunas acciones del supuesto fondo.
- La pirámide rápidamente ganó popularidad y logró captar a millones de inversores privados en Rusia, gracias a una serie de comerciales que se emitían en todos los canales de televisión. En uno de ellos, el personaje de Lenya Golubkov, una "persona ordinaria", les decía a los inversores potenciales lo fácil que era ganar algo de dinero en efectivo.
- Los terminales de puntos de venta con acciones y cheques de MMM operaban en todo el país las 24 horas, los 7 días de la semana.
- En cinco años, MMM emitió no menos de 27 millones de acciones y 72 millones de cheques. Para 1994 tenía unos 15 millones de inversores.
Obviamente, esto no podía durar para siempre. El 'esquema Ponzi' de Mavrodi finalmente tuvo una gran caída. En agosto de 1994, Mavrodi fue arrestado bajo sospecha de evasión fiscal. No obstante, mientras se encontraba bajo arresto, logró hacerse elegir a la Duma Estatal de Rusia y fue liberado en un mes. En 1996, incluso trató de inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales, pero no se le permitió. En 1997, MMM finalmente se declaró en bancarrota.
Si bien no hay datos precisos sobre cuántas personas fueron víctimas del fraude de la pirámide financiera de Mavrodi, algunas estimaciones señalan que más de un millón de personas perdieron sus inversiones.
Esquema inmortal
A principios de 2003, Mavrodi fue arrestado de nuevo bajo cargos de fraude y evasión fiscal. Esa vez el estafador fue condenado a cuatro años y medio de prisión. Tres años más tarde fue liberado y, sorprendentemente, fundó otra pirámide financiera.
La última versión del MMM de Mavrodi se lanzó en China en 2015. Los miembros de la red tenían que comprar bitcoines, que luego, según el mismo esquema, se entregaban como "ayuda mutua" a quienes se habían sumado al fondo anteriormente.
Tras rebasar las fronteras rusas en 2011, MMM todavía está presente en naciones africanas como Nigeria, Sudáfrica, Kenia, Uganda, Zimbabwe y Ghana, al igual que en casi dos decenas más de países, incluidos latinoamericanos como México y Colombia y asiáticos como la India y Malasia.
Y aunque las autoridades locales advierten a la gente que no participe en esta 'estafa Ponzi', no logran disuadir a la población, que se ve seducida por el dinero fácil y rápido y las promesas de este esquema financiero.