El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan posibles "fraudes y abusos" de EE.UU. en Afganistán por más de 3.000 millones de dólares

Publicado:
Unos 3.100 millones de dólares pudieron ser indebidamente utilizados para fines diferentes a los previstos, según se desprende de una inspección del Pentágono.
Revelan posibles "fraudes y abusos" de EE.UU. en Afganistán por más de 3.000 millones de dólares

Una inspección del Departamento de Defensa de EE.UU. ha revelado "problemas sistémicos" en la gestión de sus operaciones militares en Afganistán equivalentes a unos 3.100 millones de dólares en posibles gastos indebidos, según se desprende de un reporte del Pentágono recientemente presentado.

De acuerdo al documento, EE.UU. no ha rastreado apropiadamente los fondos militares entregados a Kabul desde el 2014 al 2017, lo que ha imposibilitado la rendición de cuentas respecto al paradero de ese dinero. Dicho financiamiento estaba destinado a apoyar al Ejército afgano y a la Policía nacional, pero terminó siendo vulnerable a "fraude, desperdicio y abuso".

Las posibles irregularidades en el uso de los fondos habrían ocurrido en el manejo de vehículos, combustible, municiones y otros recursos. La inspección detalla que fueron entregados a Kabul aproximadamente 95.000 vehículos desde 2005, pero "los oficiales no tenían un inventario preciso" de ellos.

Adicionalmente, unos 21 millones de dólares habrían sido destinados exclusivamente a reparaciones de vehículos entregados al Ejército afgano. "Por ejemplo, uno de ellos, que había sido reportado como destruido en batalla y eliminado de los libros, más tarde fue llevado para su mantenimiento", se agrega.

Por su parte, los oficiales estadounidenses apuntan a "problemas de personal y preocupaciones de seguridad" como las causas de este problema. Sin embargo, el reporte concluye que Kabul continúa requiriendo el apoyo del Pentágono debido a que EE.UU. no ha logrado "desarrollar la autosuficiencia" de los militares afganos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7