El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian ante la Fiscalía la sucesión del ducado de Franco por parte de la nieta del dictador

Publicado:
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera que atenta contra "los valores democráticos" y contra los derechos de las víctimas.
Denuncian ante la Fiscalía la sucesión del ducado de Franco por parte de la nieta del dictador

La nieta mayor de Francisco Franco, Carmen Martínez-Bordiú, ha iniciado los trámites para solicitar la sucesión del ducado de Franco que lleva aparejada la Grandeza de España (otra distinción nobiliaria), tras el fallecimiento en diciembre del año pasado de su madre, única hija del dictador. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, informa eldiario.es.

El título fue dado por el rey Juan Carlos I a la hija del dictador, Carmen Franco Polo, tras la muerte de Franco en 1975, según las palabras del entonces monarca: "Deseando dar una muestra de mi Real aprecio a doña Carmen Franco Polo, Marquesa de Villaverde, y en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren".

La ARMH considera que la solicitud de la sucesión del título por parte de Martínez-Bordiú "atenta contra los valores democráticos y contra los derechos de protección por parte del Estado que ostentan las víctimas". Esperan que se tomen las medidas necesarias para que se cumplan las leyes "que impiden el enaltecimiento de la dictadura".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7