El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Malasia propone castigar con hasta 10 años de cárcel la difusión de noticias falsas

Publicado:
El Gobierno malasio presentó este lunes el proyecto de ley, que contempla penas de cárcel, una multa o ambas por publicar 'fake news'.
Malasia propone castigar con hasta 10 años de cárcel la difusión de noticias falsas

Najib Razak, el primer ministro de Malasia, presentó este lunes un proyecto de ley en el Parlamento para ilegalizar la creación y difusión de noticias falsas, informa la agencia Reuters. El proyecto establece penas de cárcel de hasta 10 años o multas de 500.000 ringgits (unos 128.000 dólares) por crear, publicar o difundir noticias falsas. Según el proyecto de ley, se contempla como 'fake news' "noticias, información, datos e informes que son total o parcialmente falsos", incluyendo videos y grabaciones de audio.

"La propuesta persigue salvaguardar al público ante la proliferación de noticias falsas, a la vez que garantiza el respeto del derecho a la libertad de expresión bajo la Constitución federal", indica el documento.

Por su parte, Azalina Othman Said, ministra del Departamento del Primer Ministro, que dirige la redacción, ha asegurado que el proyecto no "bloquearía la libertad de expresión",  citada por The Straits Times.

Razak ha promocionado la idea de ilegalizar las noticias falsas antes de los comicios legislativos, que deben celebrarse entre los 60 días posteriores al 24 de junio. El pasado miércoles el anteproyecto fue aprobado por el Gabinete. El documento ya está en la lista de proyectos de ley del Gobierno y se presentará en primera lectura al Parlamento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7