Las autoridades de México han vinculado los altos niveles de violencia que afectan a ese país con el ingreso de armas desde Estados Unidos, y por este motivo, en una reunión celebrada este lunes en Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, se han comprometido a cooperar para contrarrestar este problema.
Según un informe anual publicado a inicios de marzo por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, cinco de las 10 primeras ciudades más violentas del mundo son mexicanas. Para realizar el listado la organización comparó el número de homicidios por cada 100.000 habitantes, pero excluyó a los países que atraviesan por un conflicto bélico.
En total la clasificación está compuesta por 50 ciudades, de ellas, 17 están en Brasil, 12 en México, 5 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia y Sudáfrica, respectivamente, 2 en Honduras, una en El Salvador, otra en Guatemala y una en Puerto Rico y Jamaica, respectivamente.
En el primer lugar de este lamentable 'ranking' se encuentra la ciudad mexicana de Los Cabos, donde se registraron 365 homicidios el año pasado. En segundo lugar aparece Caracas (3.387 asesinatos), seguida de Acapulco (México) con 910 homicidios, Natal (Brasil) con 1.378 asesinatos y cierra el 'top 5' otra urbe mexicana: Tijuana con un total de 1.897 homicidios.