El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estas cinco naciones tendrían los ejércitos más poderosos en el 2030

Publicado:
Un analista militar estadounidense explica cuáles serán los Ejércitos de tierra más poderosos del mundo y al menos dos de ellos serán una sorpresa para muchos.
Estas cinco naciones tendrían los ejércitos más poderosos en el 2030

La India, Francia, Rusia, Estados Unidos y China tendrán las fuerzas militares más poderosas del planeta en el año 2030, según estima el experto militar Robert Farley en su artículo publicado en la revista estadounidense The National Interest.  

El analista partió para llegar a sus conclusiones de las siguientes preguntas:

  • ¿Tiene el ejército acceso a recursos nacionales, incluida una base tecnológica innovadora?
  • ¿Cuenta el ejército con apoyo suficiente de las autoridades políticas, sin comprometer su independencia?
  • ¿Tiene el ejército acceso al aprendizaje experiencial? ¿Tiene la oportunidad de aprender e innovar en condiciones del mundo real?

Dadas estas preguntas, "la mayoría de los ejércitos de tierra del 2030 se parecerán mucho a las fuerzas más letales de hoy, con quizás un par de cambios importantes", concluye el analista. Por razones bien claras dejamos aparte a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Rusia y China, ya consideradas las más fuertes en la actualidad, y dicho esto, vamos con esos cambios y los países que los representan:  

La India

El Ejército indio está listo para engrosar la lista de las cinco mejores tropas de tierra a nivel mundial. Sus unidades han participado en operaciones militares "de toda la gama de intensidad", tanto contra la insurgencia maoísta en su país, como contra la insurgencia en Cachemira apoyada por Pakistán. 

Al mismo tiempo, el Ejército indio sigue estando bien preparado para una guerra a gran escala contra Pakistán, después de haber pasado durante mucho tiempo un entrenamiento de combate realista. A esto se suma que ahora el Ejército indio tiene acceso a casi todo el universo de la tecnología militar.

Rusia, Europa, Israel y Estados Unidos venden sus armas a la India, a lo que se suma un complejo industrial militar nacional en crecimiento. Sin embargo, Farley admite que el Ejército indio debería tener un mayor acceso a tecnología avanzada en el futuro.  

Francia

De todos los países europeos, es probable que Francia conserve el ejército más capaz y letal en el futuro, sugiere el analista al indicar que esta nación sigue comprometida con la idea de jugar un papel importante en la política mundial, y claramente cree en la necesidad de disponer de fuerzas terrestres eficaces para cumplir esta misión.

A esto se añade que la industria de defensa francesa sigue siendo sólida, tanto en el mercado interno del país como en la exportación. El Ejército galo cuenta con modernos equipos de comando y comunicaciones, y proporciona el contingente más fuerte para la mayoría de las fuerzas multilaterales de la Unión Europea.

Los militares franceses también disponen de un excelente equipo bélico de campo de amplia gama, incluidos tanques y artillería.

El compromiso del Gobierno francés con el mantenimiento de una fuerte industria nacional de armas funciona a favor del Ejército, indica Farley.

Asimismo ha recordado que el Ejército francés tiene una experiencia considerable en operaciones de bajo a mediano espectro de combate: en el teatro de operaciones afgano y norteafricano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7