X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
EN VIVO: Los líderes del Norte y el Sur dan inicio a la cumbre intercoreana
Imprimir https://es.rt.com/5ptz

España: La Policía de Cataluña carga contra los manifestantes que cortan carreteras (VIDEOS)

Publicado: 27 mar 2018 18:32 GMT | Última actualización: 28 mar 2018 11:02 GMT

Esas personas protestan contra la detención del expresidente catalán, Carles Puigdemont.

España: La Policía de Cataluña carga contra los manifestantes que cortan carreteras (VIDEOS)
La Policía antidisturbios catalana evacúa a los manifestantes cerca de Figueras, España, 27 marzo de 2018.
RAYMOND ROIG / AFP
Síguenos en Facebook

Este martes, los cortes que han efectuado los Comités de Defensa de la República (CDR) en varias carreteras estratégicas de Cataluña (España) que conectan la península ibérica con Francia han acabado con el desalojo por la fuerza de los manifestantes por parte de la Policía antidisturbios catalana.

Las personas concentradas protestaban por la detención en Alemania del expresidente catalán, Carles Puigdemont, un arresto que se produjo el pasado 25 de marzo cuando regresaba de Finlandia a Bélgica, donde reside desde que se marchó de España para eludir la acción de la Justicia el 30 de octubre de 2017.

Los integrantes de los CDR han impedido la circulación en varias vías importantes, como la AP-7 a la altura de Figueras, la N-340 en Alcanar y la A-2 en Alcarrás. Tanto la Diagonal como la Meridiana de Barcelona también han sufrido acciones de este tipo, aunque el tráfico ya se ha restituido, informa El Periódico.

El incidente más grave ha sido fruto de la acción de alrededor de 2.000 personas cerca de la frontera francesa, donde se han producido las mayores cargas policiales.

Algunas imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran barricadas elaboradas con neumáticos, pancartas con consignas en catalán y banderas independentistas.

Además, esos comités han anunciado que rodearán la estación de ferrocarril barcelonesa de Sants y tratarán de impedir el funcionamiento de la Tesorería de la Seguridad Social del Estado.

Los CDR nacieron el año pasado con la intención de contribuir a que tuviera lugar en Cataluña el referéndum del pasado 1 de octubre —que el Tribunal Constitucional de España declaró ilegal— y, posteriormente, para que se aplicara el resultado de esa consulta.

Aunque se trata de una organización independiente, cuenta con el apoyo de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), un partido independentista con cuatro diputados en el Parlamento catalán.

En Twitter y otras redes sociales se emplea el 'hashtag' #primaveracatalana con vistas a realizar llamamientos que secunden estas movilizaciones y otras acciones para protestar por el encierro de Puigdemont y otros políticos catalanes.

La mayoría de esas personas investigadas por Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo de España, se enfrenta a los delitos de sedición y rebelión, mientras que algunas están acusadas por malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia.

Etiquetas:

Últimas noticias