El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, manifestó que Tokio reúne en estos momentos información de inteligencia y adelanta un análisis del viaje del líder norcoreano Kim Jong-un a China. Además, las autoridades japonesas esperan con gran interés explicaciones detalladas de Pekín sobre el encuentro, informa la cadena surcoreana KBS.
"Estamos muy interesados en recopilar información y analizarla. Me gustaría obtener una explicación detallada de China", dijo el primer ministro este miércoles durante una reunión del comité presupuestario de la Cámara de Consejeros.
Abe precisó asimismo que se enteró de la cumbre entre Corea del Norte y China a través de los informes de los medios, lo que indica que el gobierno japonés no fue notificado del viaje del líder norcoreano y su encuentro con el presidente chino.
Oficialmente, el dirigente norcoreano llegó a territorio chino con el fin de felicitar personalmente a Xi por haber sido reelegido como presidente de China. "Hablamos muy bien sobre esta visita", expresó Xi a Kim.
La visita, que se lleva a cabo desde el inicio de semana, se extenderá hasta este 28 de marzo. Según informa AFP al citar a medios estatales norcoreanos, Xi Jinping accedió a visitar Corea del Norte en un futuro próximo, tras recibir una invitación de Kim Jong-un.