X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5pvi

Exconsejera catalana Clara Ponsatí se entrega a la justicia británica

Publicado: 28 mar 2018 10:03 GMT | Última actualización: 28 mar 2018 14:02 GMT

La exconsejera de Educación de Cataluña, Clara Ponsatí, se ha presentado en una comisaría de Edimburgo, Escocia, acompañada de su abogado, el rector de la universidad de Saint Andrews. Ha quedado en libertad aunque le ha sido retirado el pasaporte.

Exconsejera catalana Clara Ponsatí se entrega a la justicia británica
Clara Posantí, exconsejera catalana.
Wikipedia / Generalitat de Catalunya
Síguenos en Facebook

Clara Posantí, exconsejera del Gobierno de Carles Puigdemont, se ha entregado esta mañana a la justicia de Reino Unido presentándose en una comisaría de Edimburgo (Escocia) acompañada de su abogado. Lo ha hecho tras el requerimiento de la justicia española que ha emitido una Orden Europea de Detención y Entrega a las autoridades judiciales británicas.

Su abogado, el rector de la Universidad de Glasgow Aamer Anwar, que la ha acompañado hoy, ha declarado que su defendida "no confía" en la independencia e imparcialidad de los tribunales españoles, como recoge el periódico ABC. Igualmente ha afirmado a través de Twitter que "voy a defender a Clara Posantí de los intentos de España de extraditarla sobre la base de que se trata de una persecución política y no hay garantía de que se respeten sus derechos humanos en los tribunales españoles".

El juez de Edimburgo ha determinado su puesta en libertad y le ha impuesto como medida cautelar la retirada del pasaporte, como publica Catalunya Radio.

El juez del Tribunal Supremo de España Pablo Llarena comenzó el procesamiento de Posantí el 23 de marzo por el delito de rebelión acusada de "asumir el control y ocupación de todos los centros escolares dependientes de su Consejería para garantizar su utilización para el referéndum", rezaba el auto recogido por el diario Crónica Global.

Posantí era Consejera de Educación cuando se produzco el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español. El 30 de octubre de 2017 salió del país hacia Bélgica en compañía del expresidente Carles Puigdemont y otros tres exconsejeros con la intención de eludir la acción de la justicia española. Posteriormente se trasladó a Escocia, donde estaba ejerciendo de profesora en la Universidad de Saint Andrews, Glasgow.

Etiquetas:

Últimas noticias