X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5pwf

Un físico argentino obtiene un premio que lo puede catapultar hacia el Nobel

Publicado: 28 mar 2018 15:56 GMT

Juan Martín Maldacena, que se formó en la Universidad de Buenos Aires, será galardonado con la Medalla Lorentz de la Real Academia Neerlandesa de Artes y Ciencias.

Un físico argentino obtiene un premio que lo puede catapultar hacia el Nobel
El físico argentino Juan Martín Maldacena el 4 de diciembre de 2016 en Mountain View, California.
Kimberly White / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Síguenos en Facebook

El físico argentino Juan Martín Maldacena recibirá en noviembre la Medalla Lorentz que otorga cada cuatro años y desde 1925 la Real Academia Neerlandesa de las Artes y las Ciencias. El premio lleva el nombre de Hendrik Antoon Lorentz (1853-1928), considerado el padre de la física teórica en los Países Bajos.

"Maldacena ha hecho una gran contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros", señaló la institución en un comunicado. En el año 1997 fue "el primero en proponer una relación fundamental entre las dos teorías más importantes de la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica", añadió la Academia, puntualizando que esto implicó "una verdadera revolución en la llamada teoría de cuerdas".

Este planteo es conocido como la "conjetura de Maldacena" y, desde el año en que la planteó, "los científicos han desarrollado numerosas implementaciones teóricas de esta correspondencia, cuyas implicaciones físicas todavía se están estudiando", subrayó la institución de los Países Bajos.

Este galardón es considerado uno de los más importantes a escala mundial, ya que de los 21 premiados a lo largo de la historia, 11 recibieron luego el Premio Nobel.

Una importante trayectoria

Maldacena estudió física en la Universidad de Buenos Aires y luego pasó al Instituto Balseiro de la Universidad de Cuyo, en Bariloche. Este último es reconocido a nivel nacional e internacional como una de las instituciones educativas más prominentes en su ámbito, que incluye el desarrollo de tecnologías nucleares.

El físico obtuvo luego su doctorado en la Universidad de Princeton (EE.UU.), donde desde 2001 es profesor en el Instituto de Estudios Avanzados. Continuó su investigación en Rutgers y Harvard, donde también dio clases.

En 1998 compartió un tiempo de investigación con Stephen Hawking, recientemente fallecido. "Lo conocí, hablé con él varias veces y escribimos un artículo juntos", recordó pocos días atrás en diálogo con Radio Mitre.

Antes de ser reconocido por la Real Academia Neerlandesa, el científico argentino ya había recibido el premio Dannie Heineman de Física Matemática, la Medalla Dirac del ICTP y el de Física Fundamental de la Fundación Milner. Además es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Mundial de Ciencias (TWAS).

Etiquetas:

Últimas noticias