X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5pxb

EE.UU. admite que la coalición que lidera ha matado a 855 civiles en su guerra contra el EI

Publicado: 29 mar 2018 00:25 GMT | Última actualización: 29 mar 2018 00:35 GMT

El Pentágono ha presentado nuevas cifras oficiales de muertes civiles en Siria e Irak, pero hay organizaciones que afirman que esos números están lejos de reflejar la realidad.

EE.UU. admite que la coalición que lidera ha matado a 855 civiles en su guerra contra el EI
Panorama de la destrucción en la ciudad de Mosul, Irak.
Alaa Al-Marjani / Reuters
Síguenos en Facebook

El Pentágono ha admitido que catorce civiles más han muerto desde mayo de 2017 hasta enero de 2018 en Siria e Irak a causa de las acciones de la coalición liderada por EE.UU. Esto eleva a 855 el número oficial de bajas civiles en la lucha de la alianza militar contra el Estado Islámico (EI).

"A pesar de que la coalición realiza esfuerzos extraordinarios para atacar objetivos militares de manera que se minimice el riesgo de víctimas civiles, en algunos incidentes, las bajas son inevitables", reconoció el Mando Central de EE.UU. en su último informe mensual de víctimas civiles, publicado el miércoles.

La coalición agregó que entre agosto de 2014 y febrero de 2018, el número total de informes sobre "posibles bajas civiles" fue de 2.135, pero solo consideró "creíbles" 224 de ellos. Durante ese periodo, afirmó haber realizado 29.000 ataques aéreos como parte de sus operaciones contra el EI.

Discrepancias en las cifras

Sin embargo, los recuentos de muertes civiles no concuerdan. Airways, una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido, estima que las muertes civiles reales ascienden a más de 6.200 desde agosto de 2014.

Adicionalmente, Amnistía Internacional había señalado que la coalición y las fuerzas gubernamentales iraquíes eran posiblemente responsables por la muerte de 5.805 civiles solamente durante parte del 2017.

Por su parte, los registros oficiales de la ONU apuntan a que más de 29.000 civiles perdieron la vida en Irak entre enero de 2014 y noviembre de 2017 —incluyendo las muertes atribuidas al EI—, mientras que el grupo de activistas Iraq Body Count eleva esa cifra a 66.737.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies