El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Abierta discriminación": EE.UU. niega visas a los luchadores rusos para ir a la Copa del Mundo

Publicado:
La emisión de visas en vísperas del torneo también fue denegada para algunos atletas de Kazajistán y Azerbaiyán, mientras que el equipo de Irán se negó a viajar a EE.UU. por decisión propia.
Descargar video

El equipo ruso de lucha libre no podrá competir en la Copa del Mundo que tendrá lugar en Iowa City (EE.UU.) ya que sus atletas no pueden obtener visas. La Embajada estadounidense en Moscú se negó a realizar entrevistas a los rusos, alegando "escasez de personal consular".

El presidente de la Federación de la Lucha de Rusia, Mikhaíl Mamiashvili, no escondió sus emociones al comentar lo ocurrido, afirmando que los estadounidenses "perdieron completamente la conciencia".

"¡Esto ya es demasiado! No diría que esto es una actitud prejuiciosa hacia nosotros. Simplemente no hay ninguna actitud, es demasiado. Perdieron completamente su conciencia, podrían al menos mantener las apariencias. Ya es gracioso: vengarse en los atletas. ¡Este rechazo es tan miserable!", cita la agencia Ria Novosti a Mamiashvili.

"Violaron sus deberes como organizadores"

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso calificó la acción de EE.UU. de "abierta discriminación".

"Consideramos la acción de EE.UU. como otro ejemplo obvio de obstrucción a la participación de los atletas rusos en competiciones internacionales. Para presionar a Rusia, Washington hace mucho tiempo dejó de lado el principio de 'Salve, deporte, eres la paz'", ha señalado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en un comunicado oficial publicado en la página del ministerio.

Zajárova también ha destacado que al negarse a emitir visas a los atletas rusos, los estadounidenses violaron sus deberes como organizadores de la Copa del Mundo.

"La negativa de emitir visas a nuestros atletas es una grave violación por parte de EE.UU. de sus obligaciones como Estado que se comprometió a organizar competiciones internacionales. Se trata de una discriminación directa y abierta del equipo de uno de los países participantes", subrayó.

Una Copa Mundial de solo cuatro equipos

Sin embargo, los problemas con los documentos de los atletas antes del torneo no solo afectan a Rusia. La emisión de visas también fue denegada en vísperas de la Copa del Mundo a algunos luchadores de Kazajistán, y los cuatro principales atletas de este equipo no podrán acudir a Iowa.

Algunos luchadores azerbaiyanos tampoco han recibido sus visas, mientras que el equipo iraní, el actual poseedor de la Copa Mundial y principal favorito del torneo, se negó a viajar a EE.UU. por decisión propia.

Por estos motivos, los organizadores de la competición se encuentran en una situación muy delicada. De los ocho países participantes en la Copa del Mundo, la mitad de ellos no podrá acudir al torneo. Por el momento, los únicos equipos que no han tenido problemas con la obtención de visas son Cuba, Japón y Georgia.

Durante seis años consecutivos, el trofeo ha estado en manos de los luchadores de Irán. Rusia ganó la Copa por última vez en 2011, cuando se celebró en la ciudad de Majachkalá, en Daguestán, una república rusa con gran tradición en lucha y en deportes de combate. Los estadounidenses no han ganado el torneo desde el año 2003.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7