X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5pxt

Shell implica a un exejecutivo en un escándalo de corrupción en Nigeria

Publicado: 29 mar 2018 04:09 GMT

El gigante petrolero denunció a su exempleado en relación con presuntos sobornos durante la multimillonaria venta de un yacimiento de hidrocarburos.

Shell implica a un exejecutivo en un escándalo de corrupción en Nigeria
Un empleado de Shell en la planta Afam VI en Port Harcourt, Nigeria, el 29 de septiembre de 2015.
FLORIAN PLAUCHEUR / AFP
Síguenos en Facebook

Royal Dutch Shell denunció ante un tribunal neerlandés a uno de sus antiguos ejecutivos, en el marco de un caso de corrupción en Nigeria. El gigante petrolero sospecha que el exempleado estuvo involucrado en presuntos sobornos durante la venta de un campo petrolero.

La demanda interpuesta implica a Peter Robinson, exvicepresidente de Shell para la región de África subsahariana entre 2008 y 2011, y concierne a un yacimiento terrestre nigeriano conocido como OML 42, que fue vendido en ese último año a la compañía local Neconde por unos 390 millones de dólares.

Según la compañía anglo-holandesa, Robinson habría cometido un "delito" durante esa última transacción. "Hemos presentado una denuncia penal ante las autoridades neerlandesas y estamos considerando otros pasos que podríamos tomar", indicó un portavoz de Shell, citado por Reuters.

Derrame de corrupción

La evidencia que sustenta este caso surgió luego de que el allanamiento de una residencia de Robinson en Australia pusiera al descubierto cuentas bancarias secretas en Suiza y una empresa de 'holding' registrada en Seychelles a nombre del exejecutivo.

Robinson es uno de varios empleados de Shell que están siendo procesados en Italia por el traspaso irregular de otro yacimiento nigeriano durante esa época, cuya venta fue concretada en cerca de 1.300 millones de dólares.

Por su parte, Shell —que opera en Nigeria desde mediados de los años 50— se ha visto involucrada en diversos casos de contaminación ambiental y corrupción en el país africano, y ha sido denunciada como cómplice de torturas y asesinatos realizados por el Ejército nigeriano en las últimas décadas.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies