El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y China allanan el camino al sistema global unificado de navegación por satélite

Publicado:
El nuevo mecanismo será creado a partir del sistema global de navegación por satélite ruso GLONASS y del chino BeiDou, lo que permitirá a mejorar la precisión de los datos recibidos y contar con una alternativa al sistema occidental de GPS.
Rusia y China allanan el camino al sistema global unificado de navegación por satélite

Rusia y China discutirán el próximo mes de mayo en la ciudad de Harbin las perspectivas de integración de sus respectivos sistemas globales de navegación por satélite: GLONASS y BeiDou, así como el uso conjunto de sus datos. La iniciativa fue presentada a la corporación estatal Roskosmos por la Comisión Estatal del Sistema de Satélites de Navegación de China, informa el diario Izvestia.

El proyecto del acuerdo intergubernamental entre Moscú y Pekín sobre la cooperación en el uso de sistemas globales de navegación por satélite para fines pacíficos está siendo sometido a los procedimientos de coordinación interna de ambos países.

Beneficios de fusión

El sistema combinado de GLONASS y BeiDou permitirá el intercambio de datos en tiempo real sobre el estado de los grupos de satélites de navegación, su operatividad, la calidad de las señales y la transmisión de correcciones correctivas entre sí.

"El uso de dos sistemas globales de navegación por satélite a la vez permitirá mejorar significativamente la precisión de datos recibidos por los consumidores", aseguraron al periódico desde Roskosmos.

Por su parte, Andréi Ionin, miembro del consejo de expertos adjunto al Gobierno ruso, cree que en el futuro todo el mundo estará dividido en zonas de influencia de los dos estándares conjuntos: el sitema ruso-chino GLONASS/BeiDou y estadounidense-europeo GPS/Galileo. Asimismo, el experto valoró positivamente las perspectivas de la cooperación ruso-china en esta área.

Perspectivas de expansión

La fusión de GLONASS y BeiDou implica la creación de un sistema de monitoreo unificado para los sistemas globales de navegación por satélite, que inicialmente operaría en el espacio de los Estados de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS: Rusia, China, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán, India y Pakistán) y tiene buenas perspectivas de expansión.

"Dada la difícil situación internacional actual, podemos asumir el surgimiento de un 'chipset' de los dos sistemas, GLONASS y BeiDou, y de los equipos de navegación basados en ellos", sostuvo el director general del grupo industrial de los servicios de navegación SpaceTim, Alexéi Smiatskij.

"Estos dispositivos serán diseñados para los mercados asiáticos. En primer lugar, para China y otros países que sospechan de posibles restricciones en el uso del GPS", concluyó Smiatskij.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7