El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio: Las bebidas alcohólicas son responsables del cáncer de hígado más letal

Publicado:
Un grupo de investigadores llega a esta conclusión tras seguir la evolución de casi 900 personas con tumores hepáticos durante cinco años.

Los pacientes con cánceres del hígado relacionados con el abuso del bebidas alcohólicas registran menores tasas de supervivencia que quienes tienen tumores hepáticos asociados con otros males, según un estudio elaborado por un grupo internacional de científicos liderado por el Hospital Universitario Henri-Mondor de Créteil (Francia).

Para determinar la influencia del consumo excesivo de alcohol en las tasas de supervivencia de personas con cáncer de hígado, durante cinco años esos especialistas siguieron la evolución de 894 pacientes que acababan de ser diagnosticados con esta enfermedad: 582 tenían un historial de abuso etílico crónico y los restantes 312 no.

Al final del estudio, 601 pacientes habían fallecido. Los resultados indicaron que quienes padecían cánceres vinculados con el alcoholismo mostraban una función hepática más deficiente y una tasa de supervivencia menor —5,7 contra 9,7 meses de promedio—, sin importar el momento en que se les diagnosticaba la enfermedad.

Estos expertos consideran que se deben controlar mejor los síntomas tempranos de los cánceres de hígado y la cirrosis y facilitar el acceso a los programas que permiten tratar el alcoholismo.

El cáncer de hígado es la segunda enfermedad oncológica más mortal y sus causas principales son las hepatitis B y C.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7