Fuente cercana a WikiLeaks: Ecuador cortó el Internet a Assange por un tuit sobre Cataluña

En el tuit, publicado el 26 de marzo, Assange hizo una comparación con la Alemania nazi.

La Embajada de Ecuador en Londres suspendió las comunicaciones del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debido a sus publicaciones en Twitter, en particular, por un tuit que se refería a la detención del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, en Alemania, ha informado a RT una fuente cercana a WikiLeaks.

En el tuit, publicado el 26 de marzo, Assange hizo una comparación con la Alemania nazi. "En 1940, el presidente electo de Cataluña, Lluís Companys, fue capturado por la Gestapo, por petición de España, entregado a ellos y ejecutado. Hoy, la Policía alemana ha arrestado al presidente electo de Cataluña, Carles Puigdemont, por petición de España, para extraditarlo", escribió el periodista. Assange también publicó el mismo tuit horas después en alemán.

Al día siguiente, un representante del periodista fue informado sobre "un fuerte malestar y preocupación que sus declaraciones habían causado en el Gobierno de Ecuador", ha comunicado la fuente. Asimismo, se reporta que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador pidió a Assange que borrara el tuit mencionado, pero el periodista se negó a hacerlo.

Supuestamente unas horas después, la Embajada instaló unos equipos electrónicos que bloquean toda la comunicación por radio e impiden que Assange tuitee, se comunique por teléfono o use Internet en general. Estos equipos electrónicos afectan toda la Embajada.

"Assange pone en riesgo las buenas relaciones de Ecuador con los países de la Unión Europea"

Según el comunicado publicado por la Secretaría Nacional de Comunicación, tales medidas fueron adoptadas ante el incumplimiento por parte de Assange del "compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados". No obstante, una fuente de RT asegura que el periodista no firmó ningún acuerdo de este tipo.

El Gobierno ecuatoriano advirtió que el comportamiento de Assange, en concreto sus mensajes de las redes sociales, pone en riesgo las buenas relaciones que este país latinoamericano mantiene con el Reino Unido, con el resto de miembros de la UE y otros Estados.

En consecuencia, con el objetivo de "prevenir potenciales perjuicios, se ha tomado la decisión de interrumpir las comunicaciones al exterior" del periodista australiano. Además, en la nota oficial se precisa que el Ejecutivo ecuatoriano puede tomar medidas adicionales respecto a Assange debido la violación de dicho compromiso por su parte.

Al respecto, el miembro del partido Piratas de Cataluña, Albert Sunyer, sostiene que la presión externa de España para censurar el derecho de opinión también influyó a la hora de tomar la medida contra Julian Assange.

La detención de Puigdemont

El pasado viernes el magistrado del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, reactivó la euroorden contra Puigdemont, que en ese momento se encontraba en Finlandia impartiendo una conferencia. El pasado sábado Helsinki recibió la euroorden y ese mismo día el expresidente catalán inició su viaje de regreso a Bélgica.

Fue durante este trayecto, ya el domingo, tras atravesar la frontera entre Dinamarca y Alemania, cuando fue interceptado por las fuerzas de seguridad alemanas.