X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5pyl

VIDEO: Bolivia recrea una victoria sobre Chile en una batalla para respaldar su demanda marítima

Publicado: 29 mar 2018 12:57 GMT

La Paz reclama la Batalla de Canchas Blancas, ocurrida en 1879 durante la Guerra del Pacífico. Sin embargo, los medios chilenos aseguran que nunca tuvo lugar.

VIDEO: Bolivia recrea una victoria sobre Chile en una batalla para respaldar su demanda marítima
RT
Síguenos en Facebook

El presidente Evo Morales asistió este miércoles a la recreación de la Batalla de Canchas Blancas en la ciudad boliviana de Potosí en medio de la disputa por el acceso de su país al mar. El 12 de noviembre de 1879, soldados, indígenas y campesinos bolivianos frenaron los planes chilenos de avanzar hasta Paraguay.

Este episodio —recreado por los regimientos de Ayacucho y Chorolque Méndez— forma parte de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. Según escribe el periódico El Deber, se trata del "último programa de las actividades por los alegatos presentados ante la Corte Internacional de Justicia por una salida al océano Pacífico". 

Sin embargo, medios chilenos como La Tercera señalan que se trata de un episodio ficticio. Aseveran que los historiadores chilenos han afirmado en reiteradas ocasiones que "se trata de una suerte de leyenda generada en el seno del Ejército de Bolivia".

  • Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el año 2013 para reclamar un acceso soberano al mar
  • Bolivia reclama el departamento Litoral. Un territorio de cerca de 400 kilómetros de costa a orillas del océano pacífico, que le pertenecía al momento de independizarse de España, pero que fue invadido y arrebatado por Chile en 1879.
  • Si bien Santiago rechazó la presentación judicial y alegó que la CIJ no tenía jurisdicción en el asunto, en 2015 la corte se declaró competente para abordar la demanda y comenzó el juicio.
  • Tras un largo proceso, las partes se encuentran realizando sus alegatos finales y se espera que para fines de 2018 el organismo internacional emita un fallo.

Etiquetas:

Últimas noticias