Peter Robinson, profesor del Departamento de Informática de la Universidad Cambridge (Reino Unido), ha creado un robot capaz de imitar emociones humanas. El profesor cree que el desarrollo del humanoide, bautizado como 'Charles', ayudará a los robots del futuro a interactuar socialmente con las personas y responder a las señales no verbales humanas.
Charles tiene cámaras especiales y programas de análisis capaces de registrar y descifrar diferentes emociones humanas. Los datos analizados luego se trasmiten a los músculos artificiales de Charles, para que el rostro del robot reproduzca movimientos faciales adecuados asociados con una variedad de estados de ánimo que tiene programados.
"Nos ha interesado ver si podemos dar a las computadoras la capacidad de comprender señales sociales, comprender expresiones faciales, el tono de voz, la postura corporal y gestos", cita Daily Mail al 'padre' de Charles, Peter Robinson.
"Pensamos que también sería interesante ver si el sistema informático, la máquina, en realidad podría exhibir esas mismas características, y ver si las personas interactúan más con ella, porque muestra un tipo de reacciones en sus expresiones faciales que una persona mostraría. Entonces creamos a Charles", añadió.
El desarrollador destacó que su equipo continuaría trabajando para que Charles se vea más natural, con un sistema de monitoreo de emociones más avanzado. "Charles es extraordinariamente realista, las prótesis son muy buenas, pero los motores no se parecen a los músculos humanos", agregó el profesor Robinson.
Charles es la respuesta británica al desarrollo del robot Sofía, que prometió aniquilar a la humanidad. Sofía también es capaz de mostrar 62 emociones humanas y recientemente aprendió a caminar.