"Pronto saldremos de Siria. Dejemos que otras personas se ocupen de eso ahora", ha afirmado Donald Trump durante un evento público en Ohio. "Saldremos muy pronto. Tendremos el 100 % del 'califato', como lo llaman ellos [el Estado Islámico], a veces conocido como tierra, que estamos recuperando rápida, rápidamente", ha explicado el presidente de EE.UU.
"Tenemos que regresar a nuestro país, donde pertenecemos, donde queremos estar", ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca.
En su intervención, Trump ha criticado el modo en que EE.UU. emplea dinero en el extranjero: "Hemos gastado 7 billones de dólares en Oriente Medio ¿y saben lo que tenemos por eso? Nada". En ese discurso, el presidente norteamericano ha valorado como "estúpido" que "no nos quedáramos el petróleo" durante la ocupación de Irak.
Sin embargo, en su intervención Trump no ha mencionado las bajas civiles. Este 28 de marzo, el Pentágono admitió que 14 civiles más habían muerto entre mayo de 2017 hasta enero de 2018 en Siria e Irak a causa de las acciones que desarrolló la coalición liderada por EE.UU.
Esto eleva a 855 el número oficial de bajas civiles en la lucha de la alianza militar contra el Estado Islámico (EI).
La coalición indicó que entre agosto de 2014 y febrero de 2018, el número total de informes sobre "posibles bajas civiles" fue de 2.135, pero solo consideró "creíbles" 224 de ellos. Durante ese periodo, afirmó haber realizado 29.000 ataques aéreos como parte de sus operaciones contra el EI.