El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una guatemalteca se refugia en una iglesia de Nueva York para evitar su deportación

Publicado:
Permanece en un recinto religioso de Manhattan junto a sus dos hijos menores de edad.
Una guatemalteca se refugia en una iglesia de Nueva York para evitar su deportación

Una mujer guatemalteca, madre de dos hijos menores de edad, decidió refugiarse en una iglesia de Manhattan para evitar ser deportada de Estados Unidos, informó AP. Aura Hernández y sus hijos Daniel (10 años) y Camila (15 meses), ingresaron a la iglesia Cuarta Sociedad Universalista luego de pasar las dos semanas anteriores en otro recinto religioso.

Allí, rodeada de varios activistas políticos estadounidenses, ofreció unas declaraciones a la prensa para anunciar que permanecerá dentro del templo el tiempo que sea necesario con la finalidad de evitar su deportación. Aura Hernández ingresó ilegalmente a EE.UU. en 2005, y desde entonces ha trabajado limpiando casas.

Si el señor Trump pensó que nos iba a dividir, siento mucho decirle que ha logrado lo contrario

"Yo no voy a quedarme callada más. Les pido a todos que no se queden callados, hablen, defiendan sus derechos, sobre todo los derechos de los niños", declaró la mujer, de 37 años.

Su estadía en la iglesia es un recurso extremo para defender la unidad de su familia, aseguró, ya que sus dos hijos son nacidos en Estados Unidos.

Mensaje a Trump

Aura Hernández es la segunda migrante que solicita refugio en una iglesia y que hace público su caso para evadir a las autoridades en Nueva York.

La mujer afirmó haber sido abusada sexualmente por un agente fronterizo en 2005, cuando ingresó a ese país, pero según el reporte de prensa, su caso habría sido declarado una denuncia infundada.

En sus declaraciones, dirigió unas palabras al presidente Donald Trump, quien ha endurecido las políticas migratorias del país norteamericano."Si el señor Trump pensó que nos iba a dividir, siento mucho decirle que ha logrado lo contrario", expresó Hernández.

Más casos similares

Su compatriota Amanda Morales permanece desde agosto con sus hijos de 10, 8 y 3 años en otra iglesia de la zona. Desde el año 2014 se contabilizan 70 casos de migrantes ilegales que solicitan refugio en iglesias estadounidenses para evitar la deportación.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), no suele ingresar a iglesias o escuelas, pero bajo las órdenes de un supervisor podría modificarse la norma.

El reverendo Schuyler Vogel, autoridad de la Cuarta Sociedad Universalista, aseguró a los medios de comunicación que la guatemalteca se quedará en su iglesia todo el tiempo que necesite y expresó la necesidad de "asegurar que los valores estadounidenses" sean defendidos.

Sobre Aura Hernández pesa una orden de deportación desde el año 2006.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7