El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tenemos noticias importantes": La misteriosa estrella 'Tabby' presenta raros cambios de luminosidad

Publicado:
Entre las teorías sobre el extraño patrón de oscurecimiento de esta, figura una que sugiere la existencia de una megaestructura alienígena girando a su alrededor.
"Tenemos noticias importantes": La misteriosa estrella 'Tabby' presenta raros cambios de luminosidad

La misteriosa estrella KIC 8462852, que ha estado desconcertando a los astrofísicos en los últimos años, ha vuelto a mostrar una extraña característica durante el mes de marzo, al mostrar fluctuaciones en sus niveles de luminosidad.

Esta estrella, más conocida como 'la estrella de Tabby' en honor a su descubridora Tabetha Boyajian, se atenuó al menos un 5% el pasado mes, ha informado esta semana Boyajian, astrofísica de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.), quien lleva las observaciones de KIC 8462852.

"Hoy (26 de marzo) tenemos noticias importantes", "parece que hemos batido el récord establecido la semana pasada en la caída más profunda observada desde (el telescopio) Kepler", destacó Boyajian. El oscurecimiento comenzó el 16 de marzo y unos días después volvió a la normalidad. Pero a inicios de esta semana oscureció nuevamente, aunque para el 30 de marzo su brillo recuperó los niveles cercanos a su normalidad.

Sus patrones de oscurecimiento se consideran atípicos, ya que se trata de una estrella que supera ligeramente en tamaño al Sol y que debería tener un brillo más o menos constante. En las observaciones de Kepler del 2011, disminuyó hasta en un 22%. A lo largo del 2017 también se registraron importantes cambios en su atenuación.

Entre las teorías sobre ese extraño patrón de oscurecimiento, figura una que sugiere la existencia de una megaestructura alienígena girando alrededor de la estrella. No obstante, una reciente investigación dirigida por Tabetha apunta a que los cambios de luminosidad en KIC 8462852, que se encuentra a más de 1.000 años luz de la Tierra, se deberían a partículas de polvo que bloquean algunas longitudes de onda de luz, y no como consecuencia del bloqueo de un objeto gigante.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7