X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5q6m

Costa Rica: El oficialista Carlos Alvarado gana las elecciones presidenciales

Publicado: 2 abr 2018 02:15 GMT | Última actualización: 2 abr 2018 13:20 GMT

En la segunda ronda, el candidato del Partido Acción Ciudadana ha obtenido el 60,74 % de los votos, con el 95,58 % de las juntas electorales procesadas.

Síguenos en Facebook

El Gobierno del periodo 2018-2022 en Costa Rica ha sido definido este 1 de abril en segunda ronda electoral. Con el 95,58 % de las juntas electorales procesadas, el candidato oficialista Carlos Alvarado, del partido de centro-izquierda Acción Ciudadana (PAC), ha obtenido el 60,74 % de los votos.

Por su parte, según informa el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), su rival Fabricio Alvarado —del partido evangélico Restauración Nacional (PRN)— ha alcanzado un 39,26 % de los sufragios en estos comicios, que han concluido con cifras preliminares de participación de 67 % (33 % de abstencionismo).

Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC)
1.281.292 votos (60,74%) Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC)

Fabricio Alvarado, del partido cristiano Restauración Nacional (PRN)
828.243 votos (39,26%) Fabricio Alvarado, del partido cristiano Restauración Nacional (PRN)

"Debemos darnos a la tarea de unir al país a partir de esta elección", declaró Carlos Alvarado tras los primeros resultados oficiales. "La bandera que hoy debemos levantar y mostrar al mundo es la bandera de Costa Rica", agregó el candidato, que desde la primera ronda electoral ha conformado una coalición compuesta de varias facciones políticas.

Por su parte, Fabricio Alvarado ha reconocido su derrota en esta segunda vuelta, dirigiéndose a sus seguidores tras los primeros cortes del TSE y pidiéndoles que respeten los resultados. "No ganamos [...] pero nuestro mensaje sí ganó las elecciones", aseveró el candidato del PRN citado por La Nación, mientras felicitaba a su rival por alcanzar la Presidencia.

Simpatizantes de Carlos Alvarado en San José, Costa Rica, el 1 de abril de 2018 / Jose Cabezas / Reuters

Unos 3,3 millones de costarricenses fueron convocados a acudir a las urnas para elegir entre ambos candidatos luego de que Costa Rica concluyera sus comicios el pasado 4 de febrero, sin que ninguno se acercara al 40% de votos necesarios para tomar el cargo del mandatario Luis Guillermo Solís el próximo 8 de mayo.

En esos comicios, Fabricio Alvarado, de 43 años, quedó en primer lugar con el 24,99 % de los votos, mientras que Carlos Alvarado, de 38 años, alcanzó un 21,63 % de los sufragios. Ahora, el candidato del PAC se convierte en el presidente número 48 del país, y uno de los más jóvenes de la historia de Costa Rica.

Carlos Alvarado Quesada, candidato presidencial del PAC y ganador de la segunda vuelta electoral / Jose Cabezas / Reuters

Los candidatos

Ambos candidatos comparten el mismo apellido sin ser familiares. Fabricio Alvarado es un diputado cuya popularidad subió después de oponerse a una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que instó al Estado costarricense a garantizar a las parejas del mismo sexo todos los derechos, incluyendo el matrimonio.

Por su parte, Carlos Alvarado, exministro en dos carteras diferentes, dijo que con su elección se "decide" avanzar en ciertos temas, como "hacer el tren eléctrico, la sectorización del transporte, las estaciones intermodales, la planificación urbana y ciudades más sostenibles y resilientes". También aseguró que será una decisión sobre si "montamos a todas las personas en la ola de oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial".

Fabricio Alvarado Muñoz, candidato del Partido Restauración Nacional / Juan Carlos Ulate / Reuters

Los retos a enfrentar

En ambas de sus propuestas figura como prioridad la atención del creciente déficit fiscal, que en el 2017 cerró en un 6,2% del PIB y que el actual Gobierno ha buscado frenar con la implementación de un paquete tributario que incluye la conversión del impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado (IVA).

Sin embargo, más que un reflejo de las propuestas de campaña, estas elecciones probablemente se han visto influenciadas por los altercados verbales entre los candidatos, sus posturas religiosas, sus promesas en torno al aborto y a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), y por un fuerte escándalo de corrupción conocido como el 'cementazo', que ha salpicado a integrantes de varios partidos políticos.

Etiquetas:

Últimas noticias