El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llamado "carnicero" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que este lo llamara "terrorista" por la ola de violencia que ha estallado en Gaza.
"No tenemos la vergüenza de los invasores, Netanyahu. Eres un invasor y estás presente en aquellas tierras como invasor. Al mismo tiempo, eres un terrorista", afirmó Erdogan este domingo criticando los violentos enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel en los que perecieron 17 palestinos y otros 1.400 resultaron heridos. "Son un Estado terrorista. Se sabe lo que han hecho en Gaza y lo que han hecho en Jerusalén", dijo en otro discurso el mismo día, reporta Reuters.
"Erdogan no está acostumbrado a que le repliquen. Debería empezar a acostumbrarse a esto", ha respondido Netanyahu. "Él, que ocupa Chipre del Norte y la región kurda, y organiza carnicerías de civiles en Afrín, no debería sermonearnos sobre la moralidad y los valores", ha agregado el primer ministro en su Twitter oficial.
El cruce de críticas entre ambos países empezó la semana pasada. El viernes, Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, criticó "el ataque de Israel contra los civiles palestinos indefensos que acudieron a las manifestaciones pacíficas en Gaza". Asimismo, el Ministerio del Exterior condenó "el uso desproporcionado de la fuerza por Israel contra los palestinos".
Por su parte, Netanyahu afirmó en un tuit que "el Ejército más moral del mundo no va a ser sermoneado por aquellos que han bombardeado a las poblaciones civiles de manera indiscriminada durante años".
- Este viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) publicaron un video que muestra a sus tanques disparando contra dos palestinos en las inmediaciones de la cerca fronteriza con Gaza.
- El Ejército israelí afirmó que frustró "un intento de infiltración" de personas, a las que denominó "terroristas", en el norte de la Franja de Gaza. Por su parte, las autoridades de Gaza denunciaron que el Ejército de Israel atacó a palestinos que protestaban en la frontera con gases lacrimógenos, balas de goma y disparos de fuego real.
- Como resultado de los ataques, al menos 17 civiles palestinos perdieron la vida y más de 1.400 resultaron heridos, según el enviado palestino de la ONU, Riyad Mansour.
- Grupos internacionales de Derechos Humanos han criticado el uso por parte de Israel de munición militar contra los manifestantes, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha solicitado una investigación de estas muertes.