El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Profesores del Reino Unido denuncian la deriva "islamófoba" y "racista" del Gobierno

Publicado:
El congreso de la Unión Nacional de Profesores señala a la jefa de la Oficina de Estándares en Educación, Servicios para Niños y Habilidades (Ofsted).
Profesores del Reino Unido denuncian la deriva "islamófoba" y "racista" del Gobierno

La Unión Nacional de Profesores (NUT por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha acusado a la jefa de la Oficina de Estándares en Educación, Servicios para Niños y Habilidades (Ofsted), Amanda Spielman, de promover la "islamofobia" y el "racismo", informa el diario The Independent. 

La conferencia más grande del sindicato de profesores, celebrada en Brighton, aprobó por unanimidad una moción en rechazo a Spielman, por haber expresado su apoyo a principios de este año la iniciativa de un director de una escuela primaria en Londres que pretendía prohibir el uso del hiyab, velo islámico que cubre cabeza y pecho, a niñas menores de 8 años.

Durante la conferencia, la profesora Kauser Jan describió la postura de Spielman de "islamófoba" y la acusó de tratar el hiyab como si fuera un "arma de destrucción masiva". Además, lamentó que su postura haga sentir "a nuestros niños que deben dejar su identidad cultural, lingüística y religiosa".

Por su parte, el vocero de la NUT, Jess Edwards, acusó a la jefa de la Ofsted de "traicionar" a los padres que se oponen a la prohibición del uso del velo islámico y de señalarlos como "extremistas radicalizados". 

Ya en noviembre del año pasado, Spielman había anunciado que enviaría a sus inspectores a que hablaran con las niñas que llevaban hiyab para determinar la razón "por la que lo hacen".

La Ofsted es una oficina dependiente del Parlamento británico y su función es inspeccionar las instituciones educativas, incluidas las escuelas estatales y algunas independientes. La cuestión del velos y otros elementos religiosos en escuelas es muy aguda en el Reino Unido, ya que muchos grupos sociales, incluso radicales, abogan por una educación estrictamente secular. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7