X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5q8d

¿Se avecina el fin de la 'Champions League'? Toma fuerza la idea de una Superliga para clubes ricos

Publicado: 2 abr 2018 17:39 GMT

Un multimillonario estadounidense pretende implantar en Europa un nuevo modelo de competición para el fútbol de máximo nivel.

¿Se avecina el fin de la 'Champions League'? Toma fuerza la idea de una Superliga para clubes ricos
Stefano Rellandini / Reuters
Síguenos en Facebook

Una Superliga de fútbol compuesta por 24 grandes clubes europeos compitiendo entre sí, en vez de la actual máxima competición continental, la Champions League. Tras planear esta idea desde hace algunos años sobre el panorama futbolístico europeo, asomándose puntualmente a los titulares de prensa deportiva, su materialización parece ahora más probable que antes.

El principal abanderado de esta controvertida propuesta es el multimillonario norteamericano Stephen Ross, propietario del equipo Miami Dolphins de Fútbol Americano de la NFL y presidente de la mayor inmobiliaria de su país. Su proyecto se basa en modelos norteamericanos, como el de la liga de baloncesto de la NBA, lo que en Europa se traduciría en una liga internacional a la que tendrían acceso los principales clubes de cada competición nacional

El principal atractivo para los clubes más poderosos del Viejo Continente reside en el hecho de que esta nueva Superliga eliminaría los actuales estándares del llamado 'juego limpio financiero', que establecen limitaciones a la hora de invertir o gastar en fichajes. De hecho, este punto es, por razones obvias, el más controvertido de su propuesta, ya que privilegiaría a los equipos más ricos frente a los clubes con presupuestos más modestos.

Partido de Champions League entre el París Saint Germain y el Real Madrid, en marzo de 2018. / Gonzalo Fuentes / Reuters

Esta Superliga permitiría a los aficionados ver a los mejores equipos de Europa enfrentándose entre sí con mayor frecuencia y regularidad, lo que, a su vez, favorecería a las arcas de los clubes, que multiplicarían exponencialmente los ingresos en derechos de emisión televisiva. 

Algunas de las voces que se oponen al proyecto de la Superliga figuran entre las más importantes a nivel internacional y parecen sonar con firmeza. El exfutbolista alemán Karl Heiz Rummenigge, en calidad de presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), se mostró partidario de continuar con el proyecto de reforma de la Liga de Campeones y de la Europa League en el ciclo 2018-2021, y aseguró a agencia EFE –según recoge el diario español Libertad Digital– que "no habrá conversaciones sobre la Superliga".

Por su parte, el presidente de la liga de futbol española, Javier Tebas, ya ha manifestado su oposición a la creación de la Superliga europea. Tal como recoge el diario deportivo Marca, a pesar de que algunos grandes clubes apoyan la idea, ninguna liga nacional secunda la iniciativa.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies