"La OTAN cruzó la línea roja cuando continuó expandiendo su presencia militar hacia las fronteras de Rusia", declaró este martes el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Grushkó, en una conferencia del Club Valdái en Moscú.
En opinión del diplomático, aunque los países de la OTAN "intentan encontrar un equilibrio entre la defensa y el diálogo", han cruzado "la línea roja".
"La OTAN comenzó a recurrir a esquemas de la Guerra Fría"
Hoy en día, la situación a lo largo de las fronteras rusas "ha cambiado drásticamente" y, de hecho, "no solo en la política sino también en el campo del desarrollo militar", la OTAN "comenzó a recurrir a esquemas de la Guerra Fría" que deberían haber quedado en el pasado, ha afirmado el vicecanciller.
En este sentido, Grushkó considera "completamente injustificado" el fortalecimiento de las capacidades militares de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.
Además, el viceministro ha recordado que "con los países bálticos, que hoy ocupan las posiciones más radicales" dentro de la OTAN, "nunca hubo una dimensión militar". "Ahora, gracias a los esfuerzos de la OTAN, tenemos una dimensión militar, y estos países se han tenido en cuenta en la planificación militar de Rusia", señaló el diplomático ruso.
"El caso Skripal pudo ser maquinado como argumento para incrementar el presupuesto de la OTAN"
Según Grushkó, Moscú no excluye que el caso Skripal haya sido tramado como argumento para incrementar los gastos de la OTAN en Defensa.
"Creo que todo esto fue concebido porque, próximamente, la opinión pública [de los países miembros de la alianza] tendrá que justificar a dónde va el dinero, porque se trata de gastos enormes", agregó el viceministro.
"Un sistema de seguridad global no es posible sin Rusia"
Al mismo tiempo, el vicecanciller ruso ha enfatizado que la Alianza Atlántica "no puede garantizar la seguridad global sin Rusia".
A su juicio, la seguridad conjunta solo puede garantizarse mediante la cooperación en la lucha contra nuevas amenazas y desafíos. Los intentos de la OTAN o de la Unión Europea de "crear islas de seguridad" están "condenados al fracaso". "No porque nos guste o no nos guste, es una realidad", recalcó Grushkó, subrayando que "un sistema de seguridad sólido solo puede construirse con la participación de Rusia".
"La OTAN se castiga más a sí misma que a Rusia"
En la misma sesión, Grushkó calificó de "desafío para la comunidad mundial" la expulsión de empleados de la misión diplomática rusa ante la OTAN.
El diplomático considera que con esta decisión la Alianza Atlántica "se está castigando a sí misma" más que a Rusia, ya que la tarea de la misión consiste en proporcionar información y evitar incidentes, algo que "supuestamente le interesa a la OTAN".