Los israelíes tienen derecho a vivir en paz en su tierra, según lo ha declarado el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed ben Salmán, en una entrevista publicada este lunes por The Atlantic.
"Creo que los palestinos y los israelíes tienen derecho a tener su propia tierra. Pero debe haber un acuerdo de paz para asegurar la estabilidad para todos y garantizar unas relaciones normales", afirmó Salmán, que se encuentra de visita en EE.UU. en su calidad de ministro saudí de Defensa.
Al mismo tiempo, el príncipe expresó su preocupación por los derechos del pueblo palestino y por la suerte de la mezquita sagrada de Jerusalén.
"Tenemos muchos intereses en común con Israel y si vivimos en paz habrá muchos intereses entre Israel y los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo", señaló en referencia a la organización regional que incluye a Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Arabia Saudita —cuna del Islam— no reconoce el Estado de Israel y lleva años afirmando que la normalización de relaciones en la región empezaría con la retirada de Israel de las tierras árabes ocupadas en el conflicto de 1967.
Las tensiones entre Arabia Saudita e Irán han multiplicado las especulaciones sobre la posibilidad de que Riad y Tel Aviv cooperen en el intercambio de datos de Inteligencia sobre el país persa, considerado por ambos como una amenaza.