El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los periodistas secuestrados en Ecuador lanzan un mensaje al Gobierno en un video

Publicado:
En la grabación uno de los secuestrados expone la negociación a la que buscan llegar sus captores con las máximas autoridades de Ecuador.
Los periodistas secuestrados en Ecuador lanzan un mensaje al Gobierno en un video

El vídeo dura 22 segundos y el mensaje que difunde el periodista Javier Ortega, de 32 años, es claro.

"Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas, ellos lo que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo".

Junto a él en la grabación aparecen sus compañeros Paúl Rivas, fotógrafo de 45 años y Efraín Segarra, conductor de 60 años. El video ha sido hecho público por un medio de comunicación de Colombia. Se les puede ver encadenados.

Los familiares del equipo periodístico del diario El Comercio hicieron públicos los nombres de sus seres queridos secuestrados el pasado 26 de marzo en una cobertura en Mataje, provincia de Esmeraldas. Allí se han registrado varios atentados desde enero del 2018, que ha costado la vida de 3 militares y muchos heridos.

Mientras tanto sus familiares siguen haciendo plantones en el centro de Quito para reclamar por su liberación.

En las redes sociales se ha utilizado el hashtag #NosFaltan3 con el que varias personalidades políticas de Ecuador y distintos medios pedían el respeto por la integridad de los secuestrados.

El presidente Lenín Moreno afirmó que su Gobierno está tomando todas las medidas posibles para rescatarlos. "Quiero manifestar mi profunda preocupación por lo que está ocurriendo en la frontera y de forma particular por lo ocurrido con nuestros queridos señores periodistas", dijo en una reunión Consejo de Seguridad del Estado.

¿Quién es el responsable del terror en la frontera entre Ecuador y Colombia?

Las autoridades de Colombia responsabilizan a disidencias de las FARC, las cuales estarían lideradas por Walter Artízala, alias William Quiñónez' o 'Guacho'. Así lo cree el presidente Juan Manuel Santos. El ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Villegas asegura que no está claro el lugar exacto donde estarían los periodistas secuestrados.

Walter Patricio Artízala Vernaza es oriundo de la localidad ecuatoriana de Limones, donde se desempeñaba como comerciante. Según lo que se conoce, ingresó en las FARC en julio del 2007 y durante su permanencia en la columna móvil Daniel Aldana se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero y explosivista. Según información de Inteligencia, alias 'Guacho' se desvinculó de las FARC a mediados del 2016 y formó un grupo armado ilegal del cual es el cabecilla principal.

Ha pasado más de una semana del secuestro del equipo periodístico y lo ocurrido se muestra como un hecho inédito en la historia del Ecuador en materia de seguridad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7