Londres "estima" que Rusia es culpable del caso Skripal, pese a la conclusión científica

"No hay otra explicación plausible", asegura la Cancillería británica a traves de un comunicado.

La Cancillería de Reino Unido ha insistido este martes en culpar a Rusia por el caso Skripal, pese a que científicos del laboratorio británico de Porton Down no han podido determinar en qué país fue fabricado el agente nervioso Novichok con el que fueron envenenados el exagente doble de Inteligencia y su hija Yulia.

En su comunicado la Cancillería recuerda que el Gobierno británico ha sido "claro desde el principio" acerca de la sustancia utilizada en Salisbury (Novichok).

"En la última década, Rusia ha investigado formas de administrar agentes neurotóxicos probablemente para asesinatos", reza el comunicado, que afirma que Rusia tiene un "historial de llevar a cabo asesinatos patrocinados por el Estado" y acusa a Moscú de "considerar a los exoficiales de Inteligencia como objetivos".

Por todo ello, la "evaluación" del Gobierno británico es que "Rusia fue responsable de este acto desvergonzado y temerario" y, "no hay otra explicación plausible", se lee en el comunicado. Asimismo, la cancillería recuerda que la comunidad internacional "está de acuerdo" con esta estimación.

Gary Aitkenhead, jefe del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, ha dicho a Sky News que han podido identificar "como Novichok y como un agente nervioso de grado militar" la sustancia con la que fueron envenenados Serguéi Skripal y su hija. Sin embargo, los científicos no han determinado en qué país fue fabricado el agente nervioso.