El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Una "declaración de intenciones"? EE.UU. patenta un reactor compacto de fusión nuclear

Publicado:
El concepto de este reactor, que puede caber en un barco o en un avión de combate, viene de la época de la Guerra Fría, según un experto ruso.
¿Una "declaración de intenciones"? EE.UU. patenta un reactor compacto de fusión nuclear

La compañía aeronáutica estadounidense Lockheed Martin recibió recientemente una patente para su novedoso reactor compacto de fusión nuclear, informaron medios estadounidenses. El reactor sería tan pequeño como un contenedor, pero capaz de producir la energía necesaria para alimentar 80.000 hogares o un portaaviones de la Armada de Estados Unidos, según informes. 

Se asegura que el gigante de la industria militar y espacial está cerca de resolver el problema del uso de la energía de fusión termonuclear. Esa energía ha sido utilizada en bombas de hidrógeno desde mediados del siglo XX, pero no ha sido posible utilizarla con fines pacíficos.

Viejo concepto

Borís Rozhin, experto del Centro de periodismo político-militar, recordó durante una transmisión de Radio Sputnik que el concepto de un reactor de fusión compacto, que pueda caber en un barco o en un avión de combate, viene de los años 60 o 70 del siglo pasado. "Durante la Guerra Fría, en el contexto del desarrollo de las armas termonucleares, se trató de resolver el problema de la creación de centrales termonucleares pacíficas y varios tipos de armas", comentó el experto, citado por RIA Novosti.

Según Rozhin, los principales problemas eran las cuestiones de "desprendimiento de calor y de seguridad de la tripulación, si el dispositivo es pilotado". Esas dificultades no llegaron a ser resueltas ni en la URSS ni en EE.UU., señaló el periodista.

Ahora esos conceptos han vuelto a surgir, de acuerdo con Rozhin.

¿Producción en masa?

"Recordemos la reciente declaración del presidente ruso, Vladímir Putin, respecto al desarrollo de modelos avanzados de armas no tripuladas con reactores nucleares. Para los estadounidenses es difícil aceptar que Rusia los deja atrás en algunas áreas", señaló el experto, y agregó que de esta manera los estadounidenses quieren demostrar que también tienen sus propios desarrollos.

Sin embargo, hasta el momento no se trata, según Rozhin, de producción en masa, sino de "una declaración de intenciones". "Hay planes para crear tales armas, se está haciendo el trabajo, se asigna dinero. Pero qué tan exitoso será [el proyecto], eso no depende de los políticos sino de los científicos que trabajan en esta área", subrayó el periodista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7