El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cancillería británica borra el tuit donde dijo que la sustancia del caso Skripal provino de Rusia

Publicado:
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, recibe fuertes críticas por asegurar que Moscú intervino en el caso Skripal después de que el laboratorio de Porton Down no ha podido demostrar ese presunto papel de Rusia.
Descargar video

La Cancillería ha admitido que borró el tuit en el que afirmó que el agente nervioso, identificado como A-234 o Novichok, provino directamente de Rusia.

"El análisis realizado por expertos de nivel mundial en el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down dejó claro que era agente nervioso de grado militar Novichok producido en Rusia", rezaba ese texto que ese organismo británico publicó en Twitter el pasado 22 de marzo.

Sin embargo, este 3 de abril el jefe de ese centro investigador, Gary Aitkenhead, anunció que sus integrantes no pudieron determinar en qué país fue fabricada esa sustancia, aunque sí confirmaron que se trataba de Novichok y era de grado militar.

"La rueda de prensa del embajador de Su Majestad en Moscú el 22 de marzo fue tuiteada en tiempo real por @UKinRussia y difundida por @foreignoffice para explicar lo que pasó en Salisbury a la mayor audiencia posible", ha explicado una portavoz del Ministerio de Exteriores de Reino Unido.

Diane Abbott, 'ministra del Interior en la sombra' del Partido Laborista
Diane Abbott, 'ministra del Interior en la sombra' del Partido Laborista
Se supone que Boris Johnson representa a Reino Unido en el mundo, pero una y otra vez ha demostrado que es incapaz de hacerlo de forma responsable

"Uno de nuestros tuits fue recortado y no reportó de manera precisa las palabras de nuestro embajador", con lo cual "hemos eliminado ese tuit", ha agregado esa vocera oficial.

En cualquier caso, la Cancillería británica no ha borrado otro tuit con un video en el que se escucha cómo el embajador de Reino Unido en Moscú, Laurie Bristow, afirma que "no hay duda de que Novichok fue producido en Rusia por el Estado ruso".

"Boris Johnson tiene que responder a unas serias preguntas"

Por su parte, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, afirmó durante una entrevista que concedió a la cadena alemana Deutsche Welle que "la gente de Porton Down, el laboratorio… eran absolutamente categóricos" respecto a que la sustancia provino de Rusia: "Le pregunté al hombre yo mismo, le dije: '¿Estás seguro?' Y dijo que no hay dudas".

"Boris Johnson tiene que responder a unas serias preguntas", ha afirmado el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien ha criticado que ese político "abusara completamente de la información que se le había dado y dijera al mundo en términos categóricos lo que creía que había pasado".

"Parece que Boris Johnson ha engañado al público" y, a pesar de que "se supone que representa a Reino Unido en el mundo, una y otra vez ha demostrado que es incapaz de hacerlo de forma responsable", ha criticado la 'ministra a la sombra' de Interior del Partido Laborista, Diane Abbott, citada por The Guardian.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7