El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan extraños videos de la bloguera suicida que atacó YouTube: ¿Quién era?

Publicado:
El padre de la atacante la dio por desaparecida antes del tiroteo. La Policía llamó a la familia la madrugada del martes para informar de que la habían encontrado y de que todo estaba "bajo control".
Revelan extraños videos de la bloguera suicida que atacó YouTube: ¿Quién era?

La bloguera vegana Nasim Najafi Aghdam, que este 3 de abril disparó a tres personas y después se suicidó en la sede que YouTube tiene en San Bruno (California, Estados Unidos), odiaba a esa empresa porque censuró sus canales y desmonetizó su contenido, según difundió en su sitio web.

La homicida, de 38 años y origen iraní, publicó un manifiesto en el que acusaba a la plataforma de videos de perjudicarla con esas prácticas.

La familia de Aghdam emigró a EE.UU. en 1996, contó el hermano de la atacante, Shahran. Últimamente la mujer ha estado viviendo junto con su abuela en San Diego. "Siempre se quejaba de que Youtube había arruinado su vida", confesó el hombre.

Aghdam tenía una vida muy prolífica en las redes sociales y publicaba fotos y videos en Instagram, Facebook y YouTube. Según afirmó en una de sus páginas web, tenía al menos cuatro canales de Youtube: uno en inglés, dos en farsi y otro en turco.

La bloguera hacía videos sobre diferentes temas, desde rutinas de ejercicio físico hasta danzas, promoción del veganismo y protección de los animales. De momento, todas sus cuentas y canales en las redes sociales están suspendidos.

Se reporta que en el pasado creó una organización benéfica llamada Peace Thunder "para educar a la gente sobre la crueldad animal y la contaminación aérea". "Para mí, los derechos de los animales son iguales a los derechos humanos", afirmó Aghdam durante una protesta por el tratamiento ético de los animales en 2009.

Posible motivación

Según podría desprenderse de su sitio web, una posible motivación para el tiroteo pudiese estar vinculada con su disgusto ante la política implementada por YouTube en materia de monetización de videos, publicidad y censura.

"¡Téngalo en cuenta! ¡La dictadura existe en todos los países, pero con diferentes tácticas!", escribió esa bloguera, que incluso citó a Adolf Hitler: "Haz que la mentira sea grande, hazla simple, sigue diciéndola y, eventualmente, la creerán".

"En el mundo real no hay libertad de expresión y te van a suprimir por decir una verdad que no es apoyada por el sistema", afirmó Aghdam.

"¡No existen posibilidades iguales de crecimiento en Youtube ni en ninguna otra página para compartir videos, tu canal va a crecer si ellos lo quieren!", criticó la mujer.

Aunque los reportes iniciales sugirieron que una de las víctimas era novio de Aghdam, la Policía ha afirmado que "en este momento no hay pruebas de que la atacante conocía a las víctimas de este tiroteo ni de que atacara a los individuos de forma específica".

Tiroteo en la sede de YouTube

El padre de la atacante, Ismail Aghdam, la dio por desaparecida antes del tiroteo. La Policía llamó a la familia la madrugada del martes para informar de que la habían encontrado y de que todo estaba "bajo control", informa Mercury News. Una portavoz de la Policía confirmó que los oficiales hallaron la mujer en su coche y que se encontraba durmiendo en un aparacamiento. El ataque tuvo lugar tan solo unas horas más tarde. Se reporta que lo cometió dos días antes de su cumpleaños.

Durante su ataque de este martes, Nasim Najafi Aghdam hirió a tres personas antes de quitarse la vida.

Brent Andrew, vocero del Hospital General de San Francisco, ha confirmado en rueda de prensa que recibieron a tres pacientes con heridas de bala: un hombre de 36 años en estado crítico, una mujer de 32 en estado grave y otra fémina de 27 en condición estable. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7