El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El polémico viaje a África de Dulceida, la 'influencer' más famosa de España

Publicado:
Sus fotografías junto a niños nativos o disfrutando de un baño en un país azotado por la sequía han generado fuertes críticas en la Red.
El polémico viaje a África de Dulceida, la 'influencer' más famosa de España

La 'youtuber' española Dulceida ha desatado una fuerte polémica en las redes sociales tras publicar varias fotografías de su reciente viaje a África. Aunque ella y su pareja viajaron al continente africano para promocionar un programa de becas para aprender inglés, sus controvertidas fotografías acabaron eclipsando el motivo inicial del viaje. 

Dulceida es el nombre en Internet de Aida Domenech, una de las 'influencers' más famosas de España, con más de un millón y medio de suscriptores en su canal de Youtube y más de dos millones de seguidores en Instagram. Ante el aluvión de críticas recibidas, la joven decidió contestar, lo que enardeció aún más a sus críticos.

En una de las fotos aparece Alba Paul, la esposa de Dulceida, cubierta de espuma en una bañera, durante su visita a Sudáfrica, lo que indignó a miles de usuarios debido a que esa zona de África está sufriendo la peor sequía de su historia y existen importantes restricciones en el uso del agua. 

En otra de las imágenes criticadas aparecen tres niños nativos con gafas de sol acompañadas por textos en los que Dulceida comparte sus impresiones: "¡Una hora con ellos no ha sido suficiente! Feliz por haberlos hecho sonreír" o "Ahora tienen nuestras gafas de recuerdo, yo sus sonrisas y el tiempo con ellos".

Muchos  usuarios han criticado la actitud de la 'influencer', a la que acusan de sacar provecho de su viaje y de las condiciones de pobreza local para ofrecer una imagen favorable de sí misma.

 

Otros prefirieron recurrir al humor o a la ironía para criticar a Dulceida:

 

Moha Gerehou, presidente de la organizazión S.O.S. Racismo en España, también ha ironizado sobre la actitud de la 'youtuber':

La respuesta de Dulceida

Ante el aluvión de críticas recibidas, Dulceida decidió contestar a través de su perfil de Twitter. Lejos de zanjar la polémica, la respuesta de la 'influencer' no hizo más que avivar las llamas. "Dejad de ser ignorantes", espetó a quienes le criticaron, antes de recomendarles que se diesen "una ducha de educación".

Las reacciones no se hicieron esperar: 

Finalmente, Dulceida publicó un texto más grande en el que se justificaba y salía al paso de la polémica generada con una serie de explicaciones, admitiendo algunos errores y condenando el nivel de agresividad verbal mostrado por sus detractores: 

En el texto, la 'influencer' española quiere aclarar que nuca tuvo la intención de "hacer daño" con las fotografías publicadas ni de "utilizar" a los niños que aparecen en las fotos. También explica que desconocía las restricciones en el uso de agua debidas a la sequía y pide de nuevo disculpas por la foto en la bañera, que borró en su momento. "No soy la mejor persona del mundo pero intento ser buena y poner mucho amor en todo lo que hago", escribe Dulceida. 

Al mismo tiempo, denuncia que se le haya "insultado, vejado y maltratado con total vehemencia en las redes sociales", subrayando que "hay límites que no se deben superar". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7