Trump firma el decreto para enviar tropas a la frontera con México
El presidente norteamericano, Donald Trump, ha firmado este miércoles el decreto que autoriza el envío de tropas de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la frontera con México.
Anteriormente, la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, anunció durante una conferencia en la Casa Blanca: "El presidente ordenó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen junto con nuestros gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera suroeste para ayudar a la Patrulla Fronteriza", recoge Reuters.
En paralelo, Trump presiona al congreso para obtener mayores recursos para la construcción de muros en su frontera sur y el reforzamiento de la patrulla fronteriza, refiere Washington Times.
Tal como lo había anunciado esta semana, el mandatario estadounidense da un paso definitivo para endurecer el control migratorio y evitar el paso de personas indocumentadas hacia EE.UU.
"Gran paso"
El pasado martes, las declaraciones de Trump encendieron la controversia. El mandatario estadounidense amenazó con usar el Ejército para garantizar la "debida seguridad" en la frontera común, tras acusar al gobierno de México de hacer "muy poco o nada" para evitar el paso de inmigrantes indocumentados hacia EE.UU.
Para el presidente norteamericano, la militarización de la frontera con México es un "gran paso" de su gobierno. Debido a esas palabras, el canciller mexicano, Luis Videgaray, exigió una aclaratoria oficial y aseguró que la política migratoria de su país se mantendría "de manera manera soberana y conforme a derecho", por lo que no estaban dispuestos a ceder "a partir de presiones o amenazas externas".
México ha solicitado a EUA, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio de @POTUS sobre el uso del ejército en la frontera. El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 3 de abril de 2018
El tema migratorio ha vuelto al centro de la agenda de Washington luego de que el mandatario estadounidense manifestara su intención de romper el acuerdo que otorga estatus legal a los migrantes que llegaron a EE.UU. cuando eran menores de edad.
El presidente estadounidense también ha amenazado a México con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por su falta de acción ante los flujos migratorios.