El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Mastergate': El escándalo político que inunda los medios españoles y las redes sociales

Publicado:
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se encuentra envuelta en la mayor polémica de su carrera con el cuestionamiento de la forma en la que obtuvo un máster. El Partido Socialista ya ha anunciado una moción de censura.
'Mastergate': El escándalo político que inunda los medios españoles y las redes sociales

Lo que muchos ya han denominado como 'Mastergate' lleva desde el pasado día 21 de marzo acaparando titulares de medios españoles. Hoy ha sido 'trending topic' durante todo el día. Se trata de un escándalo que envuelve a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien hasta ahora era uno de los pesos pesados del Partido Popular de Mariano Rajoy. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), líder de la oposición, ya ha anunciado una moción de censura.

Desde que el medio digital eldiario.es destapara que en el año 2014 una funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URCJ) –conocida de Cifuentes y que trabajaba en otro campus– cambió de 'no presentado' a 'notable' dos notas de un máster cursado por la política madrileña en 2011-2012, la publicación de irregularidades relacionadas con su titulación ha sido un goteo constante durante las últimas dos semanas.

Tras la explicación de un video que colgó en Twitter el mismo día en que se destapó el escándalo, mostrando un documento del que ahora se cuestiona si contenía firmas falsificadas, estas son solo algunas de las anomalías destapadas:

  • La presidenta se matriculó tres meses después del plazo establecido, en un máster presencial que exige al menos un 80% de asistencia. Con este retraso no conseguiría llegar a la asistencia requerida.
  • A pesar de ser un máster presencial, diez de sus compañeros (de un total de 20) han afirmado no haberla visto nunca en clase ni en los exámenes.
  • El Trabajo de Fin de Máster (TFM) no aparece, a pesar de que cuando se presenta se han de entregar al menos cuatro copias a la Universidad. Tampoco aparece el resguardo del registro de entrada que acreditaría su entrega.
  • A pesar de afirmar que concluyó el máster en julio 2012, consta el pago de una nueva matrícula para presentar el TFM el siguiente curso.

A raíz del escándalo, la URJC ha abierto una investigación interna, aunque ha pedido la presencia de un inspector externo a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y asociaciones de universitarios han denunciado ante la Fiscalía la falsificación del máster.

Por todo ello, la propia Cristina Cifuentes se ha visto forzada a comparecer hoy en un pleno monográfico forzado por la oposición, que es la primera vez que ocurre en el Parlamento regional. Aunque la consecuencia más grave será enfrentarse a la moción de censura que han anunciado desde el PSOE y que, de prosperar, arrebataría el Gobierno regional al Partido Popular.

Sus explicaciones no convencen en las redes

Sus excusas en el pleno de hoy han supuesto básicamente afirmar que se trata del funcionamiento normal de las universidades, que se aceptan alumnos fuera de plazo, que se llega a acuerdos personales con los profesores para no asistir o para evaluarse de otras maneras, y que las deficiencias en las documentaciones presentadas –se habla incluso de falsificación de firmas– son responsabilidad de la Universidad.

En Twitter durante todo el día el tema ha sido 'trending topic' bajo el hashtag #CifuentesDimiteYa, donde la mayoría de los ciudadanos coinciden en que las explicaciones dadas no se sostienen y exigen que la política dimita:

Los mensajes satíricos y jocosos entorno a la situación creada, tampoco se han hecho esperar:

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7