El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan mineros de criptomonedas ocultos entre las aplicaciones de Google Play

Publicado:
Según Kaspersky Lab, parte de las aplicaciones distribuidas a través de Google Play hacen que los teléfonos inteligentes funcionen en beneficio de estafadores.
Hallan mineros de criptomonedas ocultos entre las aplicaciones de Google Play

Expertos de Kaspersky Lab, compañía dedicada a la seguridad informática, han encontrado en varias aplicaciones alojadas en Google Play programas que en secreto producían criptomonedas.

Todas las ganancias generadas a través de esas aplicaciones son destinadas a los creadores de los mineros ocultos, mientras que los propietarios de los teléfonos inteligentes solo tienen problemas: las demás aplicaciones del teléfono se ralentizan, el dispositivo se queda sin carga rápidamente, y se caliente, lo que puede llevar a diferentes fallas en su funcionamiento.

Los expertos de Kaspersky Lab han explicado el peligro especial que representan los criptomineros detectados: los programas llevan a cabo las funciones que figuran en la descripción de la tienda, y por lo tanto no se puede notar el trabajo oculto que realizan. En particular, los mineros fueron integrados en programas destinados, de acuerdo con la descripción oficial, a ver fútbol.

"El usuario descarga una aplicación de fútbol y el minero oculto extrae una moneda digital"

"El usuario descarga una aplicación de fútbol, ​​disfruta del juego y, en ese momento, el minero oculto extrae una moneda digital para sus propietarios. Es bastante difícil darse cuenta de esto: en primer lugar, el usuario simplemente no presta atención a otras cosas durante el partido, luego, el video también calienta el teléfono y descarga la batería, así como el minero", detallan desde Kaspersky Lab.

Según los expertos, uno de estos programas, PlacarTV, con el minero Coinhive Miner incrustado, que produce la criptodivisa Montero, ha sido descargado de Google Play más de 100.000 veces. PlacarTV fue retirado de la tienda de aplicaciones recién después de que los expertos de Kaspersky Lab alertaran sobre su peligro.

Pero la aplicación Vilny.net, para crear una conexión VPN, que según los especialistas también tiene un minero incorporado, todavía está disponible para su descarga desde Google Play. El peligro especial de este criptominero consiste en que puede realizar un seguimiento de la temperatura y el nivel de carga del teléfono. Como resultado, en caso de una amenaza de sobrecalentamiento o desactivación del teléfono inteligente, el programa suspende el proceso de minado a fin de evitar que el propietario del dispositivo sospeche que algo malo está sucediendo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7