México utilizará tecnología de punta para el estudio de sismos y tsunamis

Será a través de la herramienta Geoslicer, que fue donada por Japón al país latinoamericano.

A través de la herramienta Geoslicer, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinará el peligro de sismos y maremotos en la llamada Brecha de Guerrero, al sur del país.

De esta manera, México será el tercer país del mundo que contará con tecnología de punta para el estudio de ese tipo de fenómenos, después de Japón y Estados Unidos.

Así lo dio a conocer María Teresa Ramírez Herrera, del Instituto de Geografía de la UNAM, quien señaló que con el Geoslicer no solo se conocerá cuándo ocurrirán sismos con magnitudes mayores a 7, sino también a qué distancias pueden llegar las inundaciones provocadas por maremotos, y se podrá calcular las alturas máximas de los mismos, informó la UNAM mediante un comunicado.

El instrumento fue donado por Japón como parte de la Alianza para la Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible.

Ramírez Herrera afirmó que la información que se obtenga será de gran valor para poner en marcha acciones de prevención y mitigación de riesgos.

México fue azotado el 7 y el 19 de septiembre de 2017 por dos potentes sismos.

Este terremoto ocurrió en la misma fecha que el de magnitud 8,1 que en 1985 devastó la Ciudad de México, dejando más de 10.000 víctimas mortales y cuyo epicentro se localizó en las costas de Guerrero.