El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos rusos enseñan a una inteligencia artificial a predecir el riesgo de muerte

Publicado:
Los investigadores han determinado que los dispositivos que recopilan datos sobre la actividad física de los usuarios pueden servir de advertencia sobre el envejecimiento e incluso la defunción.
Científicos rusos enseñan a una inteligencia artificial a predecir el riesgo de muerte

Un grupo de científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT, por sus siglas en inglés) e investigadores de la empresa rusa de biotecnología Gero, que estudia la longevidad, han logrado enseñar a una inteligencia artificial a predecir la probabilidad de muerte en base a los datos de las pulseras inteligentes que analizan la actividad física de sus usuarios.

En el marco de su estudio, publicado recientemente en la revista Scientific Reports, los investigadores utilizaron los datos acerca del estado de salud de 10.000 personas, recopilados entre 2003 y 2006 durante la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

La base de datos incluía información sobre los movimientos de las personas mientras llevaban puestas pulseras inteligentes, que reflejaron cuántos pasos habían hecho, cuánto tiempo descansaban, cuál era la máxima intensidad de su actividad física.

Los científicos utilizaron una red neuronal convolucional para detectar los patrones de movimiento más relevantes y establecer su relación con la salud general y la esperanza de vida. Asimismo, desarrollaron un algoritmo basado en la inteligencia artificial para enseñar a la red neuronal a vincular ciertos patrones y movimientos repetidos con los datos del historial médico.

La inteligencia artificial cumplió con la tarea: consiguió detectar a las personas del grupo de riesgo alto y determinar su edad biológica con más precisión que los médicos al acudir a los métodos tradicionales.

"Hemos logrado mostrar que la inteligencia artificial permite evaluar de manera no invasiva la edad biológica de los examinados y la probabilidad de la llegada de la muerte", ha declarado uno de los autores del estudio, el director científico de Gero, Piotr Fédichev, del Instituto de Física y Tecnología de Moscú. 

Fédichev ha agregado que para obtener resultados fiables no se necesitan pruebas médicas y basta con los datos sobre los movimientos de la persona, recopilados por una pulsera inteligente.

Los científicos esperan que su algoritmo ayude a las organizaciones médicas y aseguradoras a optimizar el trabajo con las personas cuya salud puede correr riesgo. En la empresa Gero también han desarrollado un prototipo de aplicación para móviles en base del innovador algoritmo. La versión beta ya está disponible.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7