X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qfw

Puigdemont envía una carta pidiendo la investidura de Jordi Sánchez

Publicado: 5 abr 2018 08:37 GMT | Última actualización: 5 abr 2018 10:33 GMT

El exconsejero Jordi Turull también ha enviado una misiva al Parlamento catalán con la misma propuesta.

Puigdemont envía una carta pidiendo la investidura de Jordi Sánchez
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
Martti Kainulainen / Reuters
Síguenos en Facebook

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido "preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña", descartándose así como opción a la presidencia del Gobierno catalán. Lo ha hecho a través de una carta enviada desde prisión este jueves a sus compañeros de grupo parlamentario, según informa la agencia Europa Press.

Por su parte, Sànchez, con un escrito enviado igualmente desde la cárcel, ha aceptado volver a ser candidato a la presidencia de la Generalitat.

El exconsejero Jordi Turull, que fue el último candidato propuesto para el cargo y también se encuentra en prisión preventiva, ha enviado otra carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciando su renuncia y expresando que proponer a Sánchez es "una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente".

"Un acto de justicia"

Puigdemont argumenta en su carta que la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Jordi Sànchez -en la que se instaba a España a garantizar los derechos políticos del diputado- avala su investidura: "Hacerlo es un acto de justicia que reparar el daño causado por los poderes del Estado español", indica el expresidente en su misiva. 

El documento está fechado en el centro penitenciario alemán de Neumünster, donde el expresidente se encuentra en régimen de prisión preventiva a la espera de que los tribunales decidan sobre su extradición a España, recientemente solicitada por la fiscalía de Alemania. 

Puigdemont vota por primera vez en el Parlamento catalán desde las elecciones

Hoy se celebra una nueva sesión plenaria en el Parlamento catalán que ha contado con la novedad de que por primera vez el expresidente Puigdemont ha podido ejercer el voto desde la celebración de las elecciones el 21 de diciembre, como recoge El Mundo. Lo ha hecho de manera delegada, gracias a que el pasado martes la Mesa de la cámara regional aceptó su solicitud por mayoría. Alegan que la prohibición del Tribunal Supremo ya no afecta al político preso en Alemania debido a que su estatus jurídico ha cambiado y ya no se encuentra en busca y captura.

Su voto lo ha ejercido por primera vez, delegándolo en la diputada de su grupo Elsa Artadi, para rechazar la propuesta de Ciudadanos, el partido más votado. Se trataba de una resolución que exigía a Roger Torrent, presidente del Congreso, que cambiase su actitud "falta de buena fe" y que "ha posibilitado la parálisis de una institución" refiriéndose a asamblea regional.

Etiquetas:

Últimas noticias