El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cambridge Analytica intentó "intimidar a los votantes" nigerianos con un video violento y amenazante

Publicado:
Las imágenes retrataban a un candidato en las elecciones presidenciales de Nigeria en 2015 como partidario de la 'sharía' o ley islámica que reprimiría brutalmente a los disidentes y negociaría con los yihadistas.
Cambridge Analytica intentó "intimidar a los votantes" nigerianos con un video violento y amenazante

La compañía británica Cambridge Analytica intentó influir en las elecciones presidenciales de Nigeria en 2015 a través de imágenes violentas que retrataban a un candidato como partidario de la 'sharía' el cual reprimiría brutalmente a los disidentes y negociaría con los yihadistas. Así lo revela un video entregado a los parlamentarios británicos por un exempleado de la compañía, al cual ha tenido acceso The Guardian.

De acuerdo con el diario británico, Cambridge Analytica fue contratada por un multimillonario nigeriano para llevar a cabo una campaña en apoyo de Goodluck Jonathan, un candidato cristiano. Y el video estaba dirigido contra su oponente musulmán, Muhammadu Buhari, quien acabó ganando las elecciones. No hay indicios de que Jonathan estuviera al tanto de la campaña.

"Mensajes increíblemente antiislámicos y amenazantes"

El material incluye escenas gráficas de violencia registrada en el pasado en Nigeria, e invita a imaginar un futuro "oscuro, aterrador y muy incierto" en el que Buhari es presidente y se ha impuesto "la 'sharía' para todos". El video sugiere que Buhari llegaría a un acuerdo con el grupo militante islamista Boko Haram, al que se define como "un pacto con el diablo". Asimismo, en la grabación se afirma que "castigará a todos los que hablan en contra del régimen" y que las mujeres tendrían que llevar el velo, para terminar diciéndose: "Puedes evitar que esta película se haga realidad".

En su testimonio ante un comité selecto del Departamento para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte la semana pasada, el exempleado de la compañía Christopher Wylie afirmó que el video fue distribuido en el país africano "con la única intención de intimidar a los votantes" y que incluía contenido "donde se estaba desmembrando a la gente, donde a esta se le cortaba la garganta y se desangraba hasta la muerte en una zanja". "Los estaban quemando vivos. Hubo mensajes increíblemente antiislámicos y amenazantes que retrataban a los musulmanes como violentos", añadió.

Por su parte, otro exempleado de Cambridge Analytica que trabajó en la campaña confirmó que el video estaba dirigido a los potenciales votantes de Buhari "para básicamente asustarlos y evitar que votaran".  

La respuesta de Cambridge Analytica 

Un vocero de Cambridge Analytica ha respondido a The Guardian que los comentarios de Chris Wylie "incluían especulaciones y una tergiversación seria de los hechos". Sin embargo, ha añadido, "nos tomamos muy en serio todas las acusaciones sobre posibles prácticas poco éticas en el pasado y las investigaremos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7