El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bélgica investigará a España por el geolocalizador instalado en el auto de Puigdemont

Publicado:
El dispositivo fue colocado por investigadores españoles y fue clave para la detención del expresidente catalán en Alemania.
Descargar video

La Justicia belga ha abierto diligencias por la presencia de un geolocalizador en el coche del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, según informa El Nacional, tras citar un reporte de la televisión autonómica TV3.

De acuerdo a la información preliminar difundida por los medios, al menos doce agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) siguieron de cerca a Puigdemont desde el jueves anterior a su detención.

El geolocalizador había sido colocado en el mismo Renault Espace que fue interceptado en Alemania, precisa El Independiente. Las autoridades belgas ya habían abierto un expediente de investigación por la instalación del dispositivo en la baliza del auto, dos semanas antes de que el expresidente de la Generalitat fuese aprehendido.

La denuncia de la instalación del geolocalizador fue hecha por los asesores del político, por lo que las autoridades indagan quién obtenía datos mediante la tarjeta de telefonía instalada dentro del dispositivo, y si ese seguimiento tenía un respaldo judicial.

Puigdemont, en libertad

El caso del expresidente de la Generalitat tuvo un giro este jueves, luego de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, el tribunal alemán encargado de decidir sobre su extradición a España, decidiera otorgarle el beneficio de libertad bajo fianza tras descartar el delito de rebelión que le imputó recientemente la fiscalía alemana, según informa la Agencia Efe. El dictamen del tribunal alemán imposibilita que España lo juzgue por ese delito. 

Según el comunicado del tribunal, la imputación del delito de rebelión es "inadmisible" en este caso, aunque sí podría caber el tipo penal de malversación de fondos públicos, razón por la cual el proceso de extradición continúa

La Audiencia Territorial alemana argumenta que "los actos que se le imputan [a Puigdemont] no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí", y atribuyen a ese motivo que no pueda efectuarse la extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español. 

Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, sostiene que el hecho de que la Justicia alemana haya dejado a Puigdemont en libertad bajo fianza descartando el delito de rebelión, en cierta manera supone un revés para la Justicia española.

"Las personas que habían permanecido en España y están como presos preventivos están siendo procesadas por un delito de rebelión y resulta que los que se han fugado están viendo que el delito más grave queda excluido", ha comentado González Vega a RT.

  • En Alemania existe el delito de alta traición, pero el tribunal no lo considera compatible con esta causa al entender que no se cumple uno de los requisitos necesarios para su aplicación: el de la "violencia".
  • La fianza impuesta a Puigdemont asciende a 75.000 euros. Aunque parece que su defensa aún no la ha reunido y no es seguro que pueda abandonar la prisión de Neumünster en el día de hoy.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7